W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Fernando Segura: "La medida de prohibir las barras visitantes es un contrasentido”

Segura, sociólogo argentino-mexicano, considera que ya no se puede hablar más de episodios aislados y dijo que falta hablar más de prevención.

MéxicoActualizado a
Fernando Segura: "La medida de prohibir las barras visitantes es un contrasentido”
Fernando Segura: "La medida de prohibir las barras visitantes es un contrasentido”

El prestigioso sociólogo argentino-mexicano de la Facultad Latinoamericana Unipol, con becas en el Centro de Estudios Sociales de la FIFA y especialista desde hace años del fenómeno del fútbol con conocimiento en la violencia en los estadios y las barras bravas, Fernando Segura, dialogó con AS México para dar su visión sobre los conmocionantes hechos ocurridos en Querétaro y dijo que es un episodio que indica que claramente que las cosas ya venían mal en el fútbol mexicano.

No se está hablando de prevención en un país que tiene altos índices de violencia en todos los ámbitos de la vida pública. El fútbol hasta ahora no había sido un ambiente tan violento si lo comparamos con Argentina o Brasil y los hechos de violencia fueron creciendo, y en algunos casos se los podía considerar como aislados, pero ya no se puede hablar más de episodios aislados, sino que ha crecido, se ha ido instalado y lo de Querétaro ha sido el mayor de todos ellos”, señaló Segura.

“Las sanciones fueron tomadas en respuesta a la presión mediática, que es muy fuerte, y lo primero que están haciendo las autoridades de la Liga MX es responder a esa imposición mediática, pública y política también. Tendremos que ver si a largo plazo se toman otro tipo de medidas más significativas. La Justicia tiene elementos, imágenes, videos, para imputar a los individuos involucrados. A mi entender prohibir a las barras visitantes es una medida que es un contrasentido, porque la barra que se vio, la que ejerció la violencia en el enfrentamiento fue la local. Creo que es una disposición que no abona a la convivencia en México”, consideró el especialista.

Te podría interesar: Cada 4.7 semanas hay un hecho violento en los estadios mexicanos

Al ser consultado sobre la erradicación de las barras bravas del fútbol, el sociólogo consideró: “No sé si puedan erradicar las barras. Por supuesto esto se ha hecho en otros países, pero erradicar las barras completamente como se está queriendo hacer no lo veo viable jurídicamente. ¿Con qué bases jurídicas vas a erradicar un grupo que no ha tenido enfrentamientos o que no ha hecho nada?. Lo que sí se puede aplicar son sanciones duras colectivas e individuales y prohibir a los grupos que han estado implicados en hechos de violencia. A los responsables les cabe una imputación penal”.

“Y no metería a todas las “barras” en el mismo saco. Hay algunas que llevan años y no han producido episodios violentos, hoy se quieren tratar por igual a todos los grupos porque la presión mediática es muy fuerte, y exige castigos ejemplares. Y habrá que ver como se hace cargo cada club de su “grupo de animación”. En un principio los llamaría “grupo de animación” y recomendaría reforzar esa idea con una cultura diferente a las barras y trabajar con ellos en lugar de querer estigmatizar a todos”, añadió.

Sobre la injerencia de la FIFA en temas de violencia, Segura reflexionó: “No creo que tenga injerencia si se debe aplicar alguna sanción debe ser de la propia Liga o de la Federación Mexicana de Fútbol o mismo de la Concacaf y puede corresponder una sanción o llamado de atención. La FIFA lo que hace es ejercer su preocupación y presión a las Federaciones y clubes, aunque está claro que también podrían hacer mesas de trabajo sobre esta problemática”.