W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Feminismo y participación de las mujeres en la política mexicana

La abogada y defensora de los derechos de las mujeres, Ana Karen de Jesús Flores, platicó con AS México sobre la importancia de las mujeres en la política y los retos a los que se enfrentan.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Feminismo y participación de las mujeres en la política mexicana

El Feminismo es uno de los medios mediante el cual muchas mujeres en México y el mundo han encontrado un refugio de expresión, decisión, respeto, deconstrucción ante una sociedad en constante evolución. La relación que tiene este movimiento con la política mexicana a través de las mujeres se ha ido definiendo a lo largo de los años y mediante la cuota de género y la paridad.

La abogada y defensora de los derechos de las mujeres, Ana Karen de Jesús Flores, en entrevista para AS México explicó que la importancia del feminismo en la política es la paridad, la participación de más mujeres en todos los ámbitos que rodean a la política mexicana como es la abogacía. Detalló la importancia de garantizar la paridad “que no solamente se quede en papel o simulación, en materia política hay partidos que por cubrir la cuota y para evitar la multa establecen una paridad limitante, se necesita una paridad efectiva, que realmente garantice los derechos”.

Las dos características que hacen posible la participación de las mujeres en la política y que a través del tiempo ocupen más cargos ejecutivos es por la cuota de género que es el número que ocuparían las candidatas y la paridad para lograr un equilibrio. “Necesitamos una capacidad sustantiva, y de calidad, no de cantidad”, aseguró Ana Karen de Jesús.

Feminismo y participación de las mujeres en la política mexicana

La abogada destacó que para garantizar la participación de las mujeres en la política de una manera sustantiva es analizando las obstaculizaciones, los retos y las problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad aquellas personalidades femeninas ya están inmersas en este ámbito. “Ya no podemos seguir en una política de hace 50 o 60 años; la política ya esta en contante cambio y es parte de un derecho de las mujeres, que incluye la perspectiva feminista”.

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Cuota de género y paridad en la historia política mexicana

“La violencia política va a cambiar dependiendo del receptor, porque no estamos hablando de la que recibe un hombre y la que recibe una mujer”, compartió Ana Karen de Jesús Flores, al respecto de la violencia política en contra de las mujeres y el ámbito político en general, refirió que la importancia de protocolos que la erradiquen es la actualización de los mismos que se adecuan a las necesidades de cada problemática y desde diferentes organismos.

Finalmente, la abogada Ana Karen de Jesús Flores, destacó como un gran logro en materia política que en un futuro México pueda festejar la llegada de una mujer a la Presidencia de la República, toda vez, que actualmente hay mujeres que son referentes en las historia política mexicana y refirió la necesidad de impulsar la apertura de este cargo.

Feminismo y participación de las mujeres en la política mexicana