W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aeropuerto Felipe Ángeles: origen del nombre y significado en la historia de México

Te compartimos la historia del por qué el nuevo Aeropuerto Internacional de México se llama ‘Felipe Ángeles’; su inauguración se realizará el 21 de marzo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Aeropuerto Felipe Ángeles: origen del nombre y significado en la historia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la persona que le pudo el nombre al nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía en memoria de uno de los personajes más sobresalientes de la Revolución Mexicana, se trata de Felipe Ángeles.

El nombre completo es Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues este personaje histórico fue uno de los comandantes que luchó con Francisco Villa en la División Norte de la batalla que dio pie a la Revolución Mexicana, pero ¿qué dice la historia?.

¿Quién fue Felipe Ángeles en la historia de México?

El 13 de junio de 1868 nació Felipe Ángeles en el pueblo de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, su mamá fue Juana Ramírez y su papá Felipe Ángeles Melo, quien en fungía como coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos, así como en la Intervención Francesa.

Con el paso de los años y tras varios estudios realizados, Felipe Ángeles se fue a Francia estudiar estrategias y técnicas militares, tras haber obtenido el grado de coronel en 1908 en el Heroico Colegio Militar. Pero mientras se encontraba en tierras francesas estalló la Revolución Mexicana entonces fue convocado por Francisco I. Madero.

Tras la ‘Decena Trágica’ orquestada por Victoriano Huerta fueron detenidos José María Pino Suárez y Francisco I. Madero. Más tarde, Felipe Ángeles se unió a Venustiano Carranza, un año más tarde, en 1914 se integró a la División del Norte de Francisco Villa, obteniendo la victoria por la Revolución Mexicana.

Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional

Por los actos que realizó Felipe Ángeles en vida a favor del pueblo mexicano, el actual Ejecutivo Nacional decidió nombrar al Aeropuerto Internacional con su nombre. Será el próximo 21 de marzo cuando sea inaugurado el nuevo reciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente, pero no brindará ningún mensaje durante la ceremonia de inauguración debido a la veda electoral por la Revocación de Mandato. “Acerca de que si voy a participar en la inauguración del aeropuerto el día 21 de marzo, sí voy a participar porque esto lo dijimos hace más un año, de que íbamos a inaugurar el 21 de marzo y se va a cumplir, es un gran aeropuerto, pero para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda, he decidido participar sin tomar la palabra”, afirmó López Obrador.

 Te puede interesar: Aeropuerto Felipe Ángeles: cuándo será la inauguración y bajo qué protocolos