W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

Con Rayados, Javier Aguirre empató su mejor porcentaje de efectividad

Si bien su etapa con el Monterrey no fue como se esperaba, el 'Vasco' igualó su mejor efectividad en su carrera dirigiendo a clubes.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Con Rayados, Javier Aguirre empató su mejor porcentaje de efectividad
Adrian Macias

La etapa de Javier Aguirre en Monterrey no estuvo a la altura de las expectativas y tras caer al antepenúltimo lugar del Clausura 2022, el 'Vasco' fue despedido. Sin embargo, su porcentaje de efectividad no fue tan bajo, pues desde su paso con el Atlético de Madrid no alcanzaba el 54 por ciento dirigiendo a clubes, de acuerdo a datos de Sofascore. A continuación te presentamos los números de Aguirre en cada uno de los equipos y selecciones que ha dirigido.

Su carrera en clubes

Atlante

El 'Vasco' arrancó su carrera como director técnico en el Atlante en 1996. A los Potros los dirigió en 11 partidos, donde tuvo una efectividad del 30 por ciento, que le fue suficinete para salvar al equipo del descenso.

Pachuca

Tras tomarse una pausa de dos años fuera de los banquillos, debido a que se fue a estudiar al extranjero, Aguirre regresó al futbol mexicano en 1998 para tomar las riendas del Pachuca. Con los Tuzos alcanzó su primer título al ganar el Invierno de 1999. Finalmente, salió del conjunto hidalguense en el 2001 dejando una efectividad del 46 por ciento en 93 partidos dirigidos.

Osasuna

Javier Aguirre dio el salto al futbol europeo en el 2022 para dirigir al Osasuna. En cuatro años llevó al equipo de Pamplona a competiciones europeas e hizo del club una escuadra competitiva en la Liga de España al grado que también alcanzó una final de Copa del Rey. En total, el 'Vasco' dirigió a los rojillos en 177 partidos donde alcanzó una efectividad del 46 por ciento.

Atlético de Madrid

Su etapa destacada con Osasuna, llamó la atención del Atlético de Madrid que lo contrató en el 2006. Aguirre regresó al conjunto colchonero a torneos europeos e inclusive los clasificó a la Champions League. Su etapa con el Atleti duró tres años donde tuvo una efectividad del 54 por ciento en 131 partidos dirigidos.

Ampliar
Sofascore

Zaragoza

En el 2010 Aguirre tomó las riendas del Zaragoza en busca de la salvación, objetivo que a la postre consiguió en la temporada 2010-2011. El técnico mexicano continuó en el banquillo, pero meses después fue despedido registrando una efectividad del 36 por ciento.

Espanyol

Aguirre volvió a los banquillos y en esta ocasión tomó a los 'Periquitos'. De nueva cuenta el 'Vasco' enfrentó el fantasma del descenso, problema que solventó en dos temporadas consecutivas. Tras dos años en el club, Aguirre dejó al equipo español en el 2014 con un 40 por ciento de efectividad.

Al-Wahda

Su carrera en clubes no solo se limitó a México y España, pues en 2015 tomó las riendas del Al-Wahda, equipo de los Emiratos Arabes Unidos. Con dicho club volvió a saborear las mieles de la corona al ganar dos títulos. En 2017 se da su salida del equipo donde tuvo una efectividad del 53 por ciento en 78 juegos en el banquillo.

Leganés

Para el 2019, Aguirre volvió a tomar a un equipo en problemas en descenso, sin embargo, en esta ocasión la historia fue distinta pues no logró evitar que el Leganés perdiera la categoría. Con el Leganés registró una efectividad del 44 por ciento en 30 partidos dirigidos.

Monterrey

Aguirre regresó al futbol mexicano para dirigir al Monterrey, equipo contendiente por el título de la Liga MX. Las expectativas eran altas con los Rayados, sin embargo, los resultados nunca llegaron en la liga. En la Concacaf Liga de Campeones, la historia fue distinta ya que consiguió coronarse ante el América para clasificarse al Mundial de Clubes, torneo en el que decepcionó al ser eliminado en la primera ronda. El 'Vasco' fue destituido tras tener al equipo en el antepenúltimo lugar del torneo y a pesar de que su etapa no fue como se esperaba alcanzó un porcentaje de efectividad del 54 por ciento.

Su trayectoria en selecciones

El legado de Aguirre no solo se limita a clubes, pues también tuvo la oportunidad de dirigir dos mundiales con México. Con el 'Tri' fue el 'bombero' previo a Corea del Sur y Japón 2022 y Sudáfrica 2010; con ello se ganó el cariño de la afición mexicana. Con México tuvo una efectividad del 61 por ciento en sus dos etapas y ganó una Copa Oro.

Ampliar
Sofascore

En el 2014 Javier Aguirre firmó con la selección de Japón, equipo con el que no pudo ganar la Copa de Asia. Con el combinado nipón, el 'Vasco' dirigió 10 partidos de los cuales ganó seis, empató dos y cayó en par de veces dejando una efectividad del 67 por ciento.

Ampliar
Sofascore

Tras el Mundial de Rusia 2018, Aguirre llegó a Egipto donde duró apenas 11 meses en el cargo tras ser eliminado en octavos de final de la Copa Africana de Naciones. Con los egipcios alcanzo 77 por ciento de efectividad.