W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacunación para niños mayores de 5 años: qué ha dicho AMLO al respecto y cuándo podrán comenzar

En algunos países ya se aplica la vacuna a mayores de 5 años, pero ¿México qué opina respecto a esto? AMLO y López-Gatell hablaron del tema.

MéxicoActualizado a
Vacunación para niños mayores de 5 años: qué ha dicho AMLO al respecto y cuándo podrán comenzar
Foto: Presidencia

Ante el avanzado nivel de inmunización en México, han surgido algunos cuestionamientos al gobierno si podría llevarse una vacunación para niños mayores de 5 años, quienes son menos vulnerables, si es que no tiene comorbilidades, en un futuro, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya contestaron.

A pregunta expresa, AMLO dijo que su administración sí analiza vacunar contra el Covid-19 a niños mayores de 5 años, y se tomará la decisión en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la disponibilidad de vacunas, ya que las personas más vulnerables la necesitan primero.

“Sí, se está revisando de acuerdo a lo que se recomienda en estos casos…Estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien para todos”, dijo el mandatario nacional en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Vacunación México: ¿Por qué la Secretaría de Salud no quiere vacunar a los niños sin comorbilidades?

Por otra parte, Hugo López-Gatelli, señaló que el riesgo de complicaciones por Covid-19 en niños de cinco a 10 años es “muy, muy, muy bajo”, por lo que la probabilidad de que haya beneficio es pequeña, ya que el riesgo de entrada de la enfermedad es muy bajo. Sin embargo, se estudia y lo hará de ser recomendado.

“Las personas, las familias que de manera muy legítima tienen la preocupación por sus hijos, les vuelvo a decir con todo aprecio y respeto: no piensen en que las niñas y niños tienen el mismo riesgo que hemos visto y que nos ha marcado a todos con tristeza de las defunciones, las hospitalizaciones que ocurren en las personas adultas” dijo.

Destacó que las niñas y niños tienen un riesgo muy bajo, excepto por supuesto quienes tienen comorbilidades. Ante ello, ya se lleva tiempo aplicándoles la vacuna contra el virus. “No tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños, pudieran llegar a ser consideradas.

Precisó que “desde el principio lo planteamos en el documento, vean el documento del 8 de diciembre de 2020, está planteado desde el principio. Pero eso lo vamos analizando de manera dinámica”.