Chivas Femenil contrata a seleccionada de Guatemala
El club anuncia cambios en los estatutos que de su tradición y ahora permite mexicanos por nacimiento, aunque representen a otro país.
Chivas ha sentado un precedente importante este sábado, al anunciar la contratación para su equipo femenil de Leslie Ramírez, jugadora que cuenta con tres nacionalidades, incluyendo la mexicana, pero que es seleccionada de Guatemala. En el pasado, para estar en el Guadalajara había que ser mexicano por nacimiento y además elegir este país como su Selección. Ahora ya no será necesario.
“Chivas Femenil integrará a sus filas a una nueva atacante. A partir de hoy, Leslie Ramírez forma parte del conjunto rojiblanco, por lo cual su llegada fortalecerá́ el esquema ofensivo del equipo comandado por Juan Pablo Alfaro en busca de continuar como protagonista y contendiente en la Liga MX Femenil”, anunció la institución.
Y enseguida dedicó el comunicado a explicar lo que muchos consideran un claro atentado en contra de la tradición de jugar solamente con jugadores mexicanos. “Leslie tiene 3 nacionalidades, debido a que su padre es mexicano, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato; su madre es guatemalteca, oriunda de Ciudad de Guatemala y Leslie nació́ en Los Ángeles, California”, detalló.
“Con todo y los 3 pasaportes, ella es mexicana por nacimiento de acuerdo a la Constitución Política de México y puede integrar el equipo Femenil del Club Deportivo Guadalajara, de acuerdo a sus estatutos. Sin embargo, Leslie es Seleccionada Nacional de Guatemala y Chivas no le pedirá́ que renuncie a ese derecho”, añadió el comunicado.
En 2012, el propio club había establecido que, aun siendo mexicano por nacimiento, era necesario elegir a México como su Selección. Chivas anunció este sábado que eso ya queda sin efecto. Eso abre la puerta a que en el futuro también el equipo varonil pueda tener en sus filas a alguien que tenga constitucionalmente la etiqueta de mexicano por nacimiento, pero que juegue pera la Selección de otro país.
“Los estatutos fueron aprobados por los asociados del club en la Asamblea del 30 de octubre de 2002, antes de que Grupo Omnilife se convirtiera en socio mayoritario de la institución. El segundo párrafo de la cláusula Quinta de dichos estatutos establece que en Chivas ‘sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento’. Es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México”, afirmó el club.
“Sólo como nota aclaratoria: Para modificar los estatutos del club se requiere el 100% de los votos de sus accionistas. Es decir, Grupo Omnilife más el resto de los socios minoritarios. Chivas, bajo la gestión de Jorge Vergara (q.e.p.d.), decidió́ ampliar la autorestricción de jugadores que podían formar parte del equipo y publicó un comunicado el 7 de noviembre de 2012 en el que se menciona: En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana”, continuó el comunicado.
“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB. De esta manera y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad. Tal es el caso de Leslie Ramírez”, concluyó Chivas.