TIKITAKAS

Carnaval 2022 en México: origen, significado y por qué se celebra

Te contamos sobre el origen de los Carnavales en México, desde cuando se celebran y por qué es una fiesta que en la actualidad muchos disfrutan.

MéxicoActualizado a
Carnaval 2022 en México: origen, significado y por qué se celebra

El Carnaval en México se ha convertido en una de las celebraciones más alegres y coloridas del país, pues en diferentes partes de la República Mexicana se realizan varios de estos festejos, que se llenan de baile, música, desfiles y buen ambiente. Así que, a continuación, te compartimos cuál es el origen, significado y más detalles.

Origen, significado y por qué se celebra

Esta es una celebración que se realiza en diversos países, tanto cristianos como no cristianos, la cual tiene su fecha antes de la cuaresma, que comienza con el miércoles de ceniza, por lo que cada año varia de fecha entre febrero y marzo. En sus orígenes combinaba elementos como disfraces y se acostumbraba a salir a la calle para cantar y bailar.

Cabe mencionar que diversos etnólogos encuentran en esta fiesta elementos de antiguas fiestas y culturas, como la de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

En la actualidad, estos eventos se realizan en diversas partes del mundo, siendo ya una tradición, pues se fusionó con las tradiciones de cada lugar, logrando que cada fiesta sea única y cuente con elementos característicos de cada sitio, donde el ambiente, la fiesta y la diversión no pueden faltar.

Ampliar
Foto: Pixabay

Carnavales en México

En México se celebran varios carnavales, entre los que destacan los de Autlán de Navarro, Huejotzingo, Cozumel, Ensenada, Tlaxcala, Campeche, Chimalhuacán, Puebla, Mazatlán, Michoacán, Ciudad del Carmen, Mérida, Tlaltenco, Veracruz y Tampico.

Cabe resaltar que en la mayoría, se tienen registros de que posiblemente el más antiguo es el de Campeche, pues se estima que cuenta con más de 428 años, de acuerdo a varios registros históricos, mientras que el segundo se trata del que se realiza en Ciudad del Carmen, pues tiene 216 años de existencia.

Hablando de los más populares, tenemos el de Veracruz, en el que cada año reúne a miles de personas. Característico por su tradición y alegría, es conocido como "El más alegre del mundo", por otro lado, también está el de Mazatlán, el cual cuenta con un gran desfile lleno de carros alegóricos. Destaca que en nuestro país se presentan diversas personalidades en estos eventos, desde cantantes, actrices y conductores populares del medio del espectáculo.

English below El Carnaval Internacional de Mazatlán celebra la coronación de su máximo Rey, Obed I con gran espectáculo...

Posted by Carnaval Internacional Mazatlán on Thursday, February 24, 2022