W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA DE BALONCESTO

México derrota a Cuba y sigue firme rumbo al Mundial FIBA

Los '12 Guerreros' superaron a Cuba en La Habana en el inicio de la segunda ventana FIBA de la fase grupal eliminatoria al Mundial 2023. El siguiente partido, ante EEUU.

Ciudad de MéxicoActualizado a
México derrota a Cuba y sigue firme rumbo al Mundial FIBA
Cortesía: FIBA

La Selección Mexicana de Baloncesto dio un paso enorme en su camino a la segunda fase del proceso clasificatorio al Mundial 2023 después de derrotar 82-72 a domicilio a Cuba en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, en el primer duelo correspondiente a la segunda ventana FIBA de la eliminatoria. Con la victoria, los '12 Guerreros' se colocaron en la cima del grupo D, con marca de 3-0, por arriba de Puerto Rico, Estados Unidos y los propios isleños. Gabriel Girón fue el máximo anotador del encuentro (23+3 y 15 de valoración), seguido de Orlando Méndez (19+3+3); ambos, desde la banca.

La primera parte del partido fue muy competida. De hecho, México se fue al descanso con solo dos puntos de ventaja después de un primer periodo igualado a 16. El quinteto de Omar Quintero abrió brecha en la tercera entrega con un parcial de (17-28) gracias al tiro externo: Girón, Stoll y Orlando Méndez embocaron desde atrás de la línea de tres. Cuba insinuó en la recta final del encuentro y llegó a acortar la diferencia a ocho puntos, pero Jaimes y Meyer aumentaron la fuerza en el juego interno para forzar a la defensiva cubana y mantener a México en ritmo. Pese a que los caribeños ganaron el último periodo (18-15) la diferencia fue insalvable.

El resultado coloca a los '12 Guerreros' a un partido de clasificar a la segunda ronda de la eliminatoria rumbo al Mundial que se celebrará el año entrante en Filipinas, Japón e Indonesia. Dicha fase consistirá en dos grupos de seis equipos, que se enfrentarán entre sí en duelos a ida y vuelta repartidos en tres ventanas. Al final de todos los partidos, los tres mejores clasificados de cada sector obtendrán su pase directo a la Copa del Mundo de la FIBA; los cuartos lugares disputarán entre sí un repechaje cuyo ganador se hará con el pasaje restante. México asistió al Mundial de 2014, pero se ausentó del de 2019, realizado en China.

La Selección de Omar Quintero ahora viajará a Washington D.C., donde se verá las caras con Estados Unidos el próximo 27 de febrero. El duelo de ida entre ambos equipos, escenificado en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Chihuahua, concluyó con una histórica victoria de México 97-88.