W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA DE BALONCESTO

Omar Quintero llama a 14 jugadores para segunda ventana FIBA

Los '12 Guerreros' enfrentarán a Cuba y Estados Unidos los próximos 24 y 27 de febrero, respectivamente, en el marco de la clasificación de FIBA al Mundial 2023.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Omar Quintero llama a 14 jugadores para segunda ventana FIBA
@mexbasquet

Omar Quintero, entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, dio a conocer la lista de convocados para enfrentar la segunda ventana FIBA clasificatoria al Mundial 2023, en la que visitarán a Cuba y Estados Unidos los próximos 24 y 27 de febrero. Quintero llamó a 14 jugadores, incluidos los veteranos Orlando Méndez y Paul Stoll; y el juvenil del Barcelona B, Gael Bonilla; un grupo que, en su mayoría, disputó la ventana de noviembre en la que los '12 Guerreros' derrotaron en noches consecutivas a Puerto Rico y EEUU en Chihuahua.

La lista está conformada por Paul Stoll, Orlando Méndez, Kohl Meyer, Moisés Andriassi, José Estrada, Gabriel Girón, Víctor Valdés, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Jonathan Machado, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez y Kelvin Jones. De los 14, Valdés y Jones gozan de su primera oportunidad con la Selección Mexicana. "Confío en los muchachos. Son dos plazas complicadas, pero tengo confianza en mis jugadores; en los de experiencia que arropan a los nuevos. Creo que podemos conseguir las dos victorias. EEUU está dolido y va a ser un juego difícil, pero ya sabemos lo que podemos hacer", aseguró Quintero en video-conferencia de prensa.

"No son partidos fáciles. Son de visita y siempre es complicado. Son países con una gran tradición de basquetbol. Sin embargo, ya pudimos ganarles antes. Lo hicimos y lo podemos volver a hacer. Tenemos un gran equipo y la química que hemos construido en estos meses es importante", aportó Fabián Jaimes, quien reveló que ha recibido varias ofertas de trabajo en las últimas semanas, pero su intención es continuar su carrera fuera de México.

Para Quintero, Gael Bonilla es una de las bazas de su proceso. El jugador del Barcelona repite convocatoria y es una de las apuestas a futuro del baloncesto mexicano. "Está comprometidísimo. La gestión con el club ha sido muy fácil. Nos han dado todas las facilidades. Es nuestro joven referente y está rodeado de grandes jugadores veteranos con experiencia. Poco a poco lo vamos llevando porque en 2-3 años va a ser el referente de la Selección", refrendó Quintero, quien también contempla a Juan Toscano-Anderson en su proyecto, pese a que el alero de los Golden State Warriors no podrá integrarse a la ventana de febrero por su participación en la máxima liga del planeta: "Está en toda la disposición. Se comprometió. Es una pieza fundamental que nos va a ayudar. Quizá en verano podamos contar con él una vez finalice sus compromisos en la NBA"

El camino a 2023

La Selección Mexicana de Baloncesto viajará con los 14 convocados el 20 de febrero con rumbo a La Habana. Después del partido del 24 de febrero, la expedición se transladará a Washington D.C., sede del duelo frente al 'Team USA'. Si México consigue par de victorias sellará su clasificación a la segunda fase del proceso eliminatorio rumbo al Mundial FIBA 2023, a disputarse en Filipinas, Indonesia y Japón. La segunda ronda, programada para iniciar en agosto de 2022, consistirá de dos grupos de seis equipos con enfrentamientos 'todos contra todos' a ida y vuelta; los primeros tres de cada sector accederán a la Copa del Mundo; los cuartos lugares se enfrentarán en un repechaje cuyo ganador tomará el último boleto disponible.