W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Denise Dresser responde a AMLO: qué dijo y de qué le acusó

Denise Dresser le responde al presidente López Obrador con una carta tras las acusaciones por los cables de WikiLeaks.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Denise Dresser responde a AMLO: qué dijo y de qué le acusó

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México destacó durante la conferencia matutina del pasado martes 22 de febrero sobre el tema de WikiLeaks y los periodistas implicados, así como la demanda de libertad para Julian Assange, y señaló a la politóloga Denise Dresser por supuestamente asistir a la Embajada de Estados Unidos a “informar”.

“Son los cables de la información secreta y ahí en esos cables que tiene que ver con México aparecía la señora Denise Dresser, iba a la embajada de Estados Unidos a informar”, culpó López Obrador, quien además sacó a la conversación a Claudio X. González y el grupo al que supuestamente pertenece liga a lazos con WikiLeaks.

“Que me puede sorprender que ahora siga con esa postura o que pertenezca a un grupo que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos, como este grupo de Claudio X. González”, afirmó el Presidente. Asimismo, el Ejecutivo Nacional lamentó que la nación estadounidense aún no cambie su política exterior y “siga practicando la misma política que hace dos siglos”.

Tras las acusaciones de López Obrador en contra de la politóloga Denise Dresser, fue a través de redes sociales que la también periodista compartió una carta ante la “calumnia presidencia” en la que había sido relacionada. En las líneas de la carta expresó que van dos ocasiones en las que el Presidente de México la llama “informante” del Gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: La dura respuesta de AMLO a Denise Dresser tras sus críticas

Denise Dresser respondió a López Obrador por las repetidas acusaciones que suscitaron luego de que su nombre estuviera en el cable de WikiLeaks desde el 19 de junio de 2006.

“Y en efecto, mi nombre está ahí. Pero también aparece–en otras fechas– el nombre del presidente López Obrador, el de Rogelio Ramírez de la O, el de Marcelo Ebrard, y el de Gerardo Esquivel. Yo acudí hace 15 años, invitada para hablar sobre la elección en puerta y expresé puntos de vista conocidos, publicados y públicos, como lo he hecho en otras ocasiones en embajadas, no solo en la de Estados Unidos. Transmitir información–vía cables—sobre eventos en los que se analizan temas es parte de las tareas diplomáticas, y las embajadas de México en el extranjero también lo hacen”, menciona Denise Dresser en su carta pública.

“Si aplicamos el criterio presidencial que convierte en espía a cualquiera que va a una Embajada, aquella reunión que él sostuvo en 2006, debería ser suficiente para clasificarlo como ‘informante’ de un gobierno extranjero. En mi caso no aplica. En el suyo quizás él querría explicar por qué dijo lo que dijo, y a quien se lo dijo”, reveló Denise Dresser y destacó que en todo caso López Obrador sería un informante porque “él sí reveló planes del embajador estadounidense”.