W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día de la Bandera: ¿Cuántos años cumple la bandera de México en el 2022?

Este 2022 se conmemora un aniversario más de la Bandera de México que tiene origen desde 1934, aquí te decimos cuántos años cumple y su origen.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Día de la Bandera: ¿Cuántos años cumple la bandera de México en el 2022?

El Día de la Bandera de México es uno de los festejos conmemorativos más importantes de la nación que se realiza anualmente, para este 2022 el símbolo patrio que representa la lucha de todo un país y el sello grabado en la historia cumple su aniversario número 82, por lo que los festejos y ceremonias en su honor no faltarán.

La bandera de México cuenta con tres símbolos principales que la hacen única y cada uno de ellos tiene una historia que desde sus inicios representa la lucha de los mexicanos rumbos a una independización y deber con los derechos humanos, que de poco han tenido una evolución.

¿Cuáles son los tres símbolos patrios?

En la bandera de México se encuentran tres símbolos patrios que la definen como es el escudo con el águila y la serpiente, el himno nacional y finalmente la bandera como tal, que representa una lucha constante a través de los años. Este ícono patrio que se conmemora cada 24 de febrero cuenta con tres colores que la representan como:

  • Verde: significa la esperanza
  • Blanco: hace referencia a la unidad
  • Rojo: representa la sangre derramada de cientos de héroes que perdieron la vida por su patria

Un dato curios que tienes que saber es que con la llegada de Benito Juárez a mediados del siglo XIX a la presidencia de México se cambió el significado de los colores de la bandera de México, con la razón de que el estado y la iglesia se separaron, pero no cambiaron radicalmente, sólo el color Blanco que antes significaba paz cambio a representar la unidad.

Ampliar

En cada aniversario de la Bandera de México, las autoridades del Gobierno preparan ceremonias e incluso desfiles alusivos en conmemoración de la independencia, la lucha y cada acontecimiento en el que este símbolo patrio estuvo presente en la historia de la nación azteca. Algunas de los festejos los llegan a realizar principalmente en Palacio Nacional y plaza públicas que hay en todo el territorio nacional como municipios o campos militares.

Origen de la Bandera de México

Este símbolo patrio representativo de cada mexicana y mexicano tiene su origen desde el 24 de febrero de 1940, día en que el entonces presidente Lazaro Cárdenas conmemoró la independencia de México un 24 de febrero de 1821 y desde entonces se quedó el día como aniversario y festejo de los lazos independientes que desde entonces fue construyendo la nación azteca hasta nuestros días.

Un dato interesante y cultural que tienes que saber es que la Bandera de México se estableció oficialmente un 24 de febrero de 1934, año en que fue aprobada la primera legislación sobre los símbolos patrios que represan al país.

 Te puede interesar: ¿Qué se celebra el 24 de febrero en México?