W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

EU reanuda compra de aguacate de Michoacán

El APHIS anunció que su programa de inspección de aguacate en Michoacán, se ha reiniciado, así como las exportaciones. Habrá más medidas de seguridad.

MéxicoActualizado a
EU reanuda compra de aguacate de Michoacán
Foto: @USDA_APHIS

Estados Unidos reanudó la compra de aguacate a Michoacán, México, después de las amenazas del crimen organizado en dicha entidad, por las que se detuvieron los envíos de este alimento esencial y uno de los más solicitados por parte de nuestro vecino, por casi una semana. Esto, tras algunas negociaciones.

El pasado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), decidió pausar las actividades de inspección de aguacate de Michoacán, para ser enviado a EU, debido a que uno de sus trabajadores recibió una amenaza del crimen organizado en su teléfono oficial.

Este viernes, el APHIS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que su programa de inspección de aguacate en Michoacán, se ha reiniciado, así como las exportaciones de aguacate. Destacó que en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales.

Estos, con el objetivo de que mejore la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo. “La seguridad de los empleados del USDA simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema” dijo en un comunicado.

Te puede interesar: EdoMex es uno de los principales productores agrícolas en México

Según APHIS, en 2020 y 2021, aproximadamente el 80% de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron a los mercados de Estados Unidos. Después del incremento de estas medidas , la institución señaló México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambas naciones.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la cooperación de los dos países logró una pronta respuesta para que se reanudara el programa de inspección de aguacates, y por ende, la compra o envío de este alimento a EU.