TIKITAKAS

Belinda ya tendría que haber pagado los impuestos por el anillo que recibió de Christian Nodal

Te contamos qué es lo que ocurrirá con el pago de impuestos por el anillo de compromiso que Belinda recibió de Christian Nodal, en mayo de 2021.

Actualizado a
Belinda ya tendría que haber pagado los impuestos por el anillo que recibió de Christian Nodal

Desde que se hizo oficial el rompimiento entre Belinda y Christian Nodal, algo de lo que mucho se ha hablado es sobre el anillo que la artista recibió cuando se comprometió con el intérprete de 'Adiós Amor', pues ha generado diversas opiniones y dudas entre los fans, especialmente sobre los impuestos y el pago a Hacienda.

En entrevista para As México, el Contador Público Certificado (CPC) Miguel Cruz nos explicó que dice la Ley del Impuesto sobre la Renta acerca de los donativos que se hacen, en este caso el anillo de compromiso que la actriz recibió de su entonces novio.

"Los donativos que no se realizan entre cónyuges, padres e hijos y que su valor percibido en un año de calendario excede de $105,303.00 (Tres veces la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA, elevada al año) deberán pagar el Impuesto sobre la Renta (Artículo 93, fracción XXIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta)", nos explicó el contador.

El experto nos aclaró que, para tener un mejor control, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que se debe hacer un avalúo por una persona autorizada (perito), y que "se debe cubrir el pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20 por ciento sobre el valor de lo percibido, de acuerdo al Capítulo V del Titulo IV 'De los Ingresos por Adquisición de Bienes' de la Ley del Impuesto sobre la Renta) Artículos 130 a 133 de la Ley del Impuesto sobre la Renta".

En cuanto al avalúo de la joya, el contador nos explicó que este debe ser efectuado por una persona autorizada por el SAT, y también enfatizó en que Nodal debió haber notariado la joya que le dio a Belinda y ella tuvo que haber efectuado el pago provisional por los impuestos, como ya dijimos correspondiente al 20 por ciento, en los 15 días hábiles posteriores de que lo recibió.

¿Cuánto cuesta el anillo que Nodal le dio a Belinda?

Según información revelada por la propia joyería "Angel City Jewelers", ubicada en Los Ángeles, California, el anillo tuvo un costo de tres millones de dólares. De acuerdo al tipo de cambio de este 16 de febrero, la pieza equivale a 60 millones 833 mil 640 pesos mexicanos, mientras que el 20 por ciento, que ya habría tenido que pagar Belinda, es de 12 millones 145 mil 667 pesos.

Otro punto importante a destacar es que la cantante recibió la joya el 25 mayo de 2021, por lo que entra en la declaración anual que se tiene que presentar a más tardar el 30 de abril de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Los tatuajes que Christian Nodal se hizo en honor a Belinda

¿Qué hubiera pasado si se hubieran casado?

De acuerdo a lo que nos dijo el contador, "Nodal pudo haber manifestado que le dio ese anillo ya casados y por consiguiente no causaría impuestos". Pues como nos explicó, los donativos entre cónyuges están exentos de este pago.

Finalmente, el contador Cruz nos aclaró que si Belinda regresa el anillo, puede argumentar que lo devolvió y así el tema de los impuestos quedaría cerrado.