W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Gustavo Santoscoy: “Mi sueño es que el Abierto de Zapopan suba al máximo nivel”

El director del evento, declara todo listo para el WTA 250 y revela la expectativa de dar el salto a la siguiente categoría 500 en dos años

Guadalajara (México)Actualizado a
Gustavo Santoscoy: “Mi sueño es que el Abierto de Zapopan suba al máximo nivel”
Cortesía Abierto de Zapopan

No hay un torneo de tenis en el mundo que haya crecido tan rápido. El Abierto e Zapopan disputó su primera edición en 2019, como un WTA 125, la categoría más baja en el tour profesional. Un año después, debió cancelarse por la pandemia. Y para 2021 volvió para ahora como un certamen WTA 250. Ahora, el director del evento, Gustavo Santoscoy, pone la mira en llevar el evento a la siguiente categoría en un par de años.

Santoscoy charla en exclusiva con AS México, a muy poco el comenzar la tercera edición del Abierto de Zapopan, que se disputará del 21 al 27 de febrero y tendrá como principal figura a la británica Emma Raducanu, actual campeona del US Open. Organizar el WTA Finals enseñó el camino y dio muestra de lo que se puede hacer. Por eso, no hay conformismo, al contrario: ahora la meta es que el torneo siga creciendo.

- A pocos días de que inicia el Abierto de Zapopan, luego del grato sabor de boca que dejó el WTA Finals, ¿cómo van con los preparativos?

- Ya a pocos días, prácticamente siete días de empezar, ya hay algunas jugadoras en la ciudad, llegaron el día de ayer. Estamos listos para recibir a la gente y dejar la misma sensación de evento que dejamos en las Finales de la WTA del año pasado. Estamos preparadísimos.

- ¿Cómo ayuda la experiencia del WTA Finals para ofrecer un mejor Abierto de Zapopan?

- El Abierto de Zapopan nos abrió la puerta, en tan sólo dos años de haberlo organizado, la WTA vio en nosotros una posibilidad de organizar las Finales. Ese fue el caso, nos las brindaron. Efectivamente, el evento salió a la perfección, muy buenos comentarios de la jugadoras, de la WTA, de la misma Billie Jean King, de Martina Navratilova, e Chris Evert. El mundo del tenis se puso esa semana en Zapopan. Es una grata experiencia y sobre todo nos da la confianza de que ya cualquier evento de cualquier magnitud que se trate, lo podemos hacer. Estamos muy contentos, este 250 está montado con las mismas características, con la misma tecnología, en el mismo estadio, así que esperamos seguir creciendo y viendo para adelante.

- Uno de los mayores aportes de las Finales fue el meter de lleno este deporte en los aficionados de la ciudad. Se reflejó en las tribunas repletas y un gran ambiente. ¿La expectativa de la gente para este WTA 250 cómo las has percibido?

- Sí, definitivamente ha ayudado mucho el desarrollar estos eventos en la ciudad. Cada vez más gente juega los torneos, cada vez hay más aficionados al tenis. Definitivamente, de hace tres años a la fecha, ha crecido muchísimo la demanda de boletos, la afición, los comentarios. Ha evolucionado mucho y qué bueno que estamos dejando esta semilla y este proyecto de tenis a la ciudad.

- Para los aficionados del tenis, ¿qué significará tener aquí a una figura como Emma Raducanu, actual campeona del US Open y una de las figuras nacientes de este deporte a nivel mundial?

- Es muy importante, nunca antes en la historia se había dado en Jalisco que una campeona de Grand Slam viniera ostentando el título. Y es el caso de Emma Raducanu, la sensación del tenis mundial, mediáticamente es muy fuerte, todo el mundo la sigue, es joven, es dinámica. Yo creo que es importantísimo. Como lo comentamos, el WTA Finals nos abrió la posibilidad de acceder ya a este tipo de jugadoras. Madison Keys, semifinalista del Abierto de Australia hace un par de semanas, también jugadora que ya perdió una Final de US Open. Sloane Stephens, que ganó también el US Open (2017), estará acá. El cuadro es muy bueno, con jugadoras de muy alto nivel, como Sara Sorribes, que está entre las 30 del mundo y es la actual campeona. Esto es parte de lo que se trata con un torneo, madurarlo, crecerlo y que las jugadoras lo vayan reconociendo poco a poco.

- ¿Qué ha hecho tan especial al Abierto de Zapopan para crecer tan rápido, porque inició como un WTA 125 y en su segunda edición ya era 250?

- Creo que tenemos u equipo apasionado, un gran equipo. Esto no es de una sola persona, ni de cosas particulares. Para poder crecer eventos tan grandes, tan importantes, se requiere un buen equipo. Creo que hemos consolidado un gran equipo, dedicado, apasionado sobre todo al tenis y lo hacemos con mucho gusto, con mucho respeto, le ponemos pasión a las cosas. Nos ha resultado, en tan sólo tres ediciones, tres años en el tour, ya hicimos un 125, vamos por el segundo 250, ya hicimos las Finales, el torneo más importante para el tour ya lo hicimos. Entonces, creo que vamos por buen camino, hay que ser pacientes con lo que pueda venir en un futuro, pero el éxito creo que es conglomerar a un equipo apasionado y especialista dentro de la estructura de un torneo.

- ¿Existe expectativa de crecer un poco más y dar el siguiente paso hacia un WTA 500?

- Sí, definitivamente ese es nuestro futuro. Este torneo creció con ángel, este torneo se trajo a Guadalajara desde el torneo más bajo del tour y hoy nos dimos cuenta de que podemos hacer cualquier tipo de evento. El tour lo sabe, las jugadoras lo saben, así que yo croe que el futuro del torneo es muy amplio, pero todo a su debido tiempo y sin correr, las cosas se van a ir dando poco a poquito. Yo creo que un par de años. Estamos hablando poco a poquito, pero en el camino que vamos, creo que en un par de años podría crecer el torneo considerablemente.

- ¿Qué sensación te deja que el Abierto de Zapopan sea uno e los torneos con más rápido crecimiento a nivel mundial?

- Efectivamente, creo que es el más rápido. Nadie en dos años había hecho tanto y en su tercer año creciendo. Es un tema mundial, que no se había dado. Obviamente nos deja muy contentos, nos deja con una gran satisfacción. El crecer un torneo tan rápido no es una cosa de dinero, porque dinero hay en todo el mundo y aficionados al tenis hay en todo el mundo. Es una cosa que desde el principio, como lo dije, nació con ángel el torneo, nació con gente muy dedicada, muy profesional, nació con el apoyo de las autoridades del estado, del municipio de Zapopan y empresarios que le han apostado porque han visto que los resultados son buenos y estamos haciendo las cosas lo más profesional y con la dedicación que merece.

- Cuando terminó el WTA Finals nos comentabas que algunas jugadoras habían expresado su deseo de venir al Abierto de Zapopan, por la grata impresión que se llevaron de la ciudad. ¿Por qué no han podido venir?

- Sí, efectivamente, acabando (Aryna) Sabalenka me dijo nos vemos en febrero, la misma (Garbiñe) Muguruza… casi todas. Se fueron tan contentas que era más la tristeza de irse de Guadalajara y de Zapopan que irse del torneo. Después tuvimos muy buena conversación, seguimos con la conversación cada torneo con las jugadoras, pero bueno, fue muy rápido. Eso fue hace cuatro meses y los compromisos de torneos las jugadoras los hacen por lo menos seis meses antes de su calendario. Así que en esta ocasión no se pudo, pero seguramente ya para el año que entra lo pondrán en su calendario porque la afición, la prensa, los medios fueron lo que hicieron grande el torneo y fueron los que hicieron el cambio con las jugadoras que vinieron. Así que mientras tengamos esta prensa y tengamos esta afición, se pueden hacer cosas muy grandes.

- Ya por último, ¿cuáles son las metas del Abierto de Zapopan este año y personalmente con qué sueñas en este certamen?

- La meta es crecer el torneo. Cada torneo tiene su particularidad, no todos se juegan y no todos se manejan de la misma manera. Queremos que la gente venga, que vea un gran espectáculo, que se divierta y que siga apoyando al tenis a través de este tipo de eventos. Y mi sueño es que en un par de años este torneo suba al máximo nivel y podamos ver en México a las mujeres, no nada más las ocho, sino todas en un torneo.