W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hacienda elimina el impuesto a la gasolina Magna: cuánto costará ahora y precios

¡Alivio para el bolsillo! La eliminación del impuesto a la gasolina Magna estará vigente del 12 al 18 de febrero. El decreto fue publicado en el DOF.

MéxicoActualizado a
Hacienda elimina el impuesto a la gasolina Magna: cuánto costará ahora y precios
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó temporalmente el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular, también conocida como Magna. De esta manera, esta noticia representa un alivio para los bolsillos de los conductores que suelen consumirla.

Y es que podrán librar el pago, ya que se concedió el 100% del estímulo fiscal, equivalente a 5.5 pesos. La eliminación del impuesto a la gasolina Magna estará vigente del 12 al 18 de febrero de este año, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), que desde el pasado 11 de febrero dio a conocer el decreto.

Los consumidores podrán adquirir la gasolina Magna a un menor precio, ya que no se cobrará este impuesto. El gobierno federal será quien se encargue de cubrir la equivalencia por cada litro que corresponde a la cuota del impuesto a cargo en este carburante que es adquirido diariamente por miles de mexicanos.

¿Qué es el IPS?

En México se está obligado, si eres conductor, a pagar un impuesto extra por el consumo de la gasolina, este monto refiere al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que es determinado anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que está directamente relacionado por el tipo de cambio del petróleo y otros costos logísticos.

Fue a partir del 1 de enero de 2020 que el precio del IEPS incrementó como parte de un ajuste a los precios del combustible en México para la gasolina Regular y Premiun, de tal forma que en el Diario Oficial de la Federación se informó de un aumento del 3.33 por ciento.

Te puede interesar: Verificación vehicular 2022: en febrero qué autos deberán realizar el trámite y fecha límite

¿Cuánto cuesta la gasolina en México?

Para este martes 15 de febrero, el precio de la gasolina en la Ciudad de México es de 21.44 pesos por litro de gasolina Magna, la Premium es de 23.52 pesos y el diésel de 22.49. A nivel nacional la gasolina magna tiene un precio promedio de 21.02 pesos por litro, la Premium está en 23.00 pesos y el diésel en 22.23 pesos.

Hay que señalar que el precio del petróleo cayó este martes debido a los problemas entre Rusia y Ucrania, por los cuales también el dólar americano ha resultado afectado en los últimos días.