NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Beca Benito Juárez: ¿puedo perder la beca? ¿cómo?

Los beneficiarios recibirán dos bimestres adelantados de la Beca Benito Juárez. Hay diferentes maneras de perder este apoyo económico que da el gobierno.

MéxicoActualizado a
Beca Benito Juárez: ¿puedo perder la beca? ¿cómo?
Foto: Cuartoscuro

Durante la segunda semana de febrero se comenzó a depositar el adelanto de los dos bimestres prometidos de la Beca Benito Juárez a los beneficiarios, debido a la veda electoral por las elecciones gubernamentales que habrá en seis estados y la Consulta de Revocación de Mandato, y aunque es un apoyo social, este se puede perder.

Hay que señalar que existen diferentes causas por las que puedes perder los depósitos de la Beca Benito Juárez, o bien que se te dificulte poder cobrar la ayuda monetaria. Una de ellas es que tu tarjeta marque “error”. En dicho caso deberás comunicarte al número telefónico 55 5482 0700 para que te digan cómo podrás recuperar tu apoyo.

¿Si soy de educación media superior cómo puedo perder mi Beca Benito Juárez?

Según las reglas de Operación 2022 del Programa Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las razones por las que un beneficiario puede perder la beca pueden ser las siguientes:

- Defunción del/de la becario/a. La baja del Programa ocurrirá a partir de que la Coordinación Nacional tenga conocimiento del fallecimiento del/de la becario/a.

- Cuando el/la becario/a haya recibido la beca por treinta (30) meses o su equivalente a quince (15) bimestres de pago.

- Cuando el/la becario/a termine sus estudios de EMS o se identifique que los haya concluido con anterioridad.

-Cuando el/la becario/a renuncie de manera voluntaria y explícita al Programa.

-Cuando se identifique que el/la becario/a proporcionó información falsa o documentos apócrifos.

- Cuando se detecte duplicidad del/de la becario/a con otras becas de manutención otorgadas por alguna de las dependencias y entidades de la APF.

- Cuando el plantel educativo informe a la Coordinación Nacional la suspensión de los estudios del/de la becario/a.

-Cuando se detecte durante los operativos de pago, supervisión o cualquier operativo de atención a la población beneficiaria por parte de la Coordinación Nacional, que el/la becario/a no está inscrito en una IEMS o IPEMS.

-Cuando por causa imputable a el/la becario/a, éste no recoja su medio de pago en los siguientes cuatro (4) meses posteriores a su emisión.

Te puede interesar: Becas Benito Juárez 2022: hasta qué fecha se extendió el periodo de atención para la Educación Media Superior

¿Qué meses se adelantarán y cuánto me corresponderá?

El pago de los bimestres de enero- febrero y marzo-abril se entregará para los beneficiarios de Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica en la segunda semana de febrero. En total se entregarán tres mil 360 pesos por familia. El pago se efectuará ya sea a través de depósito a cuenta o de manera presencial.

Respecto a la Beca Universal Benito Juárez, para Estudiantes de Educación Media Superior, el monto corresponderá a los bimestres febrero-marzo y abril–mayo. Se entregarán a las y los beneficiarios tres mil 360 pesos a partir de la segunda semana de febrero.

Por otra parte, el primer apoyo de 2022 de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, para estudiantes de Educación Superior, correspondiente a los meses febrero–marzo y abril–mayo, será por un monto total de 9 mil 800 pesos a partir de la segunda semana de febrero. Hay que señalar que el primer mes del año no se contempla por tratarse de vacaciones

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?