Actualidad

El Ejército recupera el control de Aguililla: qué pasó y por qué piden a los militares

Desde 2019, localidades de Aguililla Michoacán habían sido controladas por el crimen organizado, ahora el ejército montó un operativo para recuperar el control de la zona.

Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado oficial que los militares volvieron a tener el control de Aguililla, conformada por las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila en el Estado de Michoacán que por un tiempo fueron tomados por la delincuencia organizada de la entidad.

La Sedena anunció que fueron al rededor de 75 mil elementos del Ejército Nacional, así como 200 uniformados de la Guardia Nacional y 60 Policías del Estado de Michoacán los que ingresaron a las localidades de Aguililla para recuperar el control de la zona. Las autoridades confirmaron que la operación se realizó en “estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Ahora las autoridades del ejército pretenden realizar en Tierra Caliente una serie de acciones para generar condiciones de paz social, y que la ciudadanía tenga la confianza de regresar a sus actividades cotidianas sin el miedo con el que vivían, así como generar estrategias para el libre tránsito y desarrollo de las zonas.

La recuperación de Aguililla se realizó el miércoles 9 de febrero, en acción a un operativo realizado por las autorices de México, que desde abril de 2019 había sido tomada por la delincuencia organizada y desde entonces se habían registrado enfrentamientos, bloqueos viales, cortes en la energía eléctrica y varias situaciones de imposición por parte de la red delictiva que afectó por casi tres años a los michoacanos.

Tras el operativo realizado por el ejército mexicano fueron liberadas tres rutas principales en Michoacán como son:

  • Aguililla- Aguaje
  • El Aguaje-Los Cajones - El Limón
  • Coalcomán-Aguililla
  • Tránsito libre en 43 localidades de los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec

También fueron aseguradas 185 paquetes con 80 gramos de una propiedad parecida a la mariguana, así como ocho kilogramos de margina en greña. Además fueron decomisadas seis armas largas, 11 cargadores, cuatro cofres, mil 138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos, 21 vehículos, 15 de ellos con blindaje artesanal, una motocicleta, un tractor y más equipo táctico que ahora ha quedado bajo el resguardo de la autoridad mexicana.

Te puede interesar: SEDENA 2022: cuándo es la convocatoria y cómo hacer el registro

Lo más visto

Más noticias