W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nuevo gobierno celeste

Ciudad de MéxicoActualizado a

La palabra gobierno tiene sus raíces en griego, que significa pilotar un barco, dirigir. La administración encabezada por Victor Velázquez, así como el departamento de Dirección Deportiva conducido por las figuras de Álvaro Dávila y Héctor Lara han dado implementado un nuevo gobierno al interior de Cruz Azul. Pareciera que la nueva directriz permite a sus aficionados ilusionarse con la llegada de nuevos éxitos.

Durante el receso invernal, el mercado de fichajes fue una ruleta de emociones para la afición celeste. Trece de los veintiséis jugadores que estuvieron registrados durante el segundo semestre de 2021, el día de hoy se encuentran buscando la gloria con otros clubes. Cinco de ellos iniciaron como titulares y dos más, vieron participación entrando de cambio en el partido definitivo por el título recién obtenido en mayo de 2021. La partida de tales elementos, supondría un fuerte golpe para las aspiraciones de cualquier plantel.

Sin embargo, haciendo gala de un trabajo magistral, la Dirigencia Celeste se hizo de ocho jugadores de gran nivel que buscarán cubrir las ausencias de aquellos que se fueron. Un aspecto a destacar, es que, a diferencia de otros periodos de transferencias, la llegada de jugadores se realizó sin desembolsos mayúsculos.

Guillermo “Pol” Fernández, un jugador cuyo contrato estaba por vencer en seis meses y poder irse como agente libre, la directiva logró venderlo al conjunto argentino de Boca Juniors por una cifra cercana a los 2 mdd. La venta de los derechos federativos del goleador Jonathan Rodríguez al All-Nassr Saudí, también representó un ingreso importante en las arcas del club. Adicionalmente, Luis Romo, quien había manifestado su deseo de emigrar, fue parte de un trueque por Carlos Rodríguez, de los Rayados de Monterrey.

De los ocho jugadores que se incorporaron a la plantilla, cinco de ellos ya se desempeñaban en la Liga MX, por lo que la adaptación a la altura y al ritmo futbolístico no será problema. De igual manera, siete de dichos jugadores cuentan con experiencia representando a sus respectivas selecciones nacionales (Antuna, Carlos Rodríguez y Lira, con México, Luis Abram con Perú, Iván Morales con Chile, Ángel Romero con Paraguay y Christian Tabó con Uruguay) y el jugador restante (Mayorga) ha jugado en selecciones con rango de edad. Por lo que se trata de futbolistas con calidad en sus botines y con gran potencial.

Por si lo anterior no fuese suficiente, la emigración de jugadores como Yoshimar Yotún y Walter Montoya se tradujo en una reducción significativa en el pago de nóminas, pues eran dos jugadores con sueldo oneroso.

A cuatro fechas de haber iniciado el torneo, los resultados del equipo no han resentido notablemente los cambios en la plantilla. Tres victorias, un empate y cuatro goles marcados entre dos de los refuerzos. El nuevo gobierno celeste está indicando el camino a seguir. Al menos en cuanto a capacidad de respuesta y negociación, Cruz Azul ha hecho un trabajo fantástico. Ahora será labor de los jugadores y del cuerpo técnico, reflejar los esfuerzos administrativos en la cancha.