W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Donovan Carrillo, los sueños sí se cumplen

Ciudad de MéxicoActualizado a

Donovan Carillo, el nombre que nadie conocíamos, es ahora el hombre que nos representa y nos llena de orgullo. Nos representa no solo por estar en unos Juegos Olímpicos portando la bandera mexicana, sino porque su actitud inspira. Nos es muy familiar porque Donovan eleva todos los valores de los mexicanos mientras se desliza por el hielo con una sonrisa disfrutando lo que más le gusta.

Tristemente es uno más de los deportistas mexicanos que tenemos en la mira una vez que logran algo, que logran mucho.Y pasan una vida llena de sacrificios, de entrenamientos, de entrega y dedicación sin que sepamos que existen y lo que han logrado en el camino para llegar a unos Juegos Olímpicos. Bien dicen que lo que haces en la oscuridad es lo que te pone en la luz.

Afortunadamente tengo una amiga en común con Donovan y me platicó su historia, la cual solo hace su hazaña más grande e impresionante. Estoy muy agradecida con Camila, porque estas historias me hacen vibrar y son las que me han enamorado del deporte: empezó a patinar desde muy chico y muy pronto empezó a llamar la atención de todos. Cuando tenía unos ocho años ya estaba patinando en niveles bastante altos para su edad. Siempre hay que recordar que la frase que un atleta olímpico se prepara cada cuatro años es falsa; un atleta olímpico se prepara toda la vida.

Unos años más adelante cerraron la pista en la que entrenaba en Guadalajara. Donovan y su entrenador se mudaron a León para que pudiera seguir entrenando. Un proyecto sólido que, pese a las dificultades, se mantuvo con la mira fija. Su familia no tiene amplios recursos, por lo que poder competir siempre ha representado un reto financiero importante. Cuando Donovan empezó a representar a México en competencias internacionales, incluso ahora para Pekín, toda la comunidad del patinaje se unió juntando dinero para apoyarlo. Donovan subió un video a redes sociales agradeciendo todos los mensajes de aquellos quienes no lo conocían y, sobre todo, a quienes han caminado de su mano.

Andrea Montesinos tiene más o menos la edad de Donovan, juntos son la cara más reciente del patinaje mexicano a nivel internacional. Andrea vive el otro lado de la moneda, ha entrenado toda su vida en EEUU. Gracias a los resultados que ambos han conseguido en competencias internacionales, ahora invitan a jueces mexicanos a competencias de la ISU, lo que parece ser una nueva era para este deporte en nuestro país.

Hay que destacar que Donovan está hecho en México. Toda su vida ha entrado aquí. Este es un hecho rarísimo para un atleta mexicano que destaca en el extranjero. Tristemente el éxito en el deporte mexicano depende de esfuerzos individuales que normalmente se forman fuera del país. Además, hay que destacar que siempre ha tenido el mismo entrenador desde sus inicios hasta los Juegos Olímpicos.

“Goyo”, como se conoce a Gregorio Nuñez, su entrenador, jamás se imaginó que iba a estar llevando a un alumno a unos Juegos Olímpicos. A pesar de que como patinador jamás llegó ni cerca del nivel de Donovan siempre buscó la manera de poder seguir ayudándolo y Donovan siempre confió en él para crecer y aprender juntos. Una historia de película.

A su vez, Donovan trabaja también como entrenador desde muy muy joven para pagar su camino en el deporte. Fuera del hielo también ha logrado romper varios récords, aunque su sitio está en deslizarse y saltar por los aires con dos cuchillas al ritmo de la música, emocionándonos a todos y haciéndolo ver como si fuera fácil. Es el segundo mexicano en representar a México en unos Juegos Olímpicos en patinaje artístico; el primero fue Ricardo Olavarrieta hace 30 años. Hoy Ricardo funge como juez internacional. Donovan es también el primer mexicano en aterrizar el triple axel y un quad en competencia ISU. Además, el primer mexicano en lograr la calificación al programa largo en Juegos Olímpicos.

Que Donovan esté en Pekín es un sueño cumplido para él y para toda la comunidad del patinaje en México, que ahora, gracias a él, tendrá un subidón. Estoy segura de que más personas se acercarán a este deporte y se sumarán a la historia de Donovan, quien al salir de su programa gritó: “Esto es para mi familia y para todo México. Los sueños si se cumplen”. Y ahora Donovan nos comparte el suyo, un sueño increíble.