W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Alerta amarilla CDMX: en qué alcaldías se activó y precauciones

Fue activada la alerta amarilla en alcaldías de la Ciudad de México ante el descenso de temperaturas que se pronostica para las próximas horas, tras llegada del Frente Frío 28.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alerta amarilla CDMX: en qué alcaldías se activó y precauciones

El Frente Frío 28 ha provocado lluvias y el descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional. En la Ciudad de México su impacto afectará a cientos de capitalinos para este martes 8 de febrero, pues se pronostican temperaturas bajas y las autoridades ya han lanzado precauciones para evitar enfermedades por el clima de invierno.

La Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIPC) de la Ciudad de México activó la alerta amarilla en siete alcaldías con la finalidad de prevenir a los habitantes, recomendarles algunas indicaciones y poner disposición los medios oficiales ante alguna complejidad que llegue a suceder para las próximas horas.

Las alcaldías en las que fue activada la alerta amarilla son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Se prevé que los habitantes amanezcan para este martes entre los 4 y 6 grados centígrados, las horas con mayor intensidad del frío será desde las 4:00 de la madrugada y hasta las 8:00 de la mañana.

Medidas en alerta amarilla

  • En caso de presentar malestar por temporada de invierno acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.
  • Ingerir abundantes líquidos como agua natural, consumir frutas frutas y verduras ricos en vitaminas A y C.
  • Usar crema para hidratar la piel y protegerla por las bajas temperaturas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperaturas.
  • Cubrir nariz y boca al salir al aire frío.
  • Utilizar ropa abrigadora

¿Por qué se activa la alerta amarilla?

Se activa la alerta amarilla en la Ciudad de México cuando existe la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asociación a circunstancias. Esta categoría contempla un descenso de temperatura de los cuatro a los seis grados centígrados y aguanieve en zonas altas.

La Alerta Temprana Meteorológica es la encargada de medir y prevenir las condiciones del clima en la Ciudad de México, se divide en cinco colores diferentes, uno de ellos es el color amarillo que se activa cuando se registra la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.

Al activarse la alerta amarilla, se lanza una precaución a la ciudadanía ante un posible descenso de temperaturas que llegan entre los cuatro y seis grados centígrados, en las zonas altas de una región se prevé aguanieve.

Recomendaciones generales

  • Usar al menos 3 capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
  • Si se utilizan calentadores o chimeneas es necesario mantener una ventilación adecuada.
  • Vacunarse contra la influenza

 Te puede interesar: Activan alerta amarilla en dos alcaldías capitalinas