TIKITAKAS

¿Quién fue y de qué murió Rubén Fuentes, compositor de ‘La Bikina’?

Rubén Fuentes escribió más de 300 canciones en toda su carrera y actualmente es considerado como uno de los compositores más importantes en nuestro país.

MéxicoActualizado a
¿Quién fue y de qué murió Rubén Fuentes, compositor de ‘La Bikina’?

Este sábado 5 de febrero se dio a conocer que Rubén Fuentes, uno de los compositores mexicanos más importantes, falleció a la edad de 95 años, dejando un gran legado musical, de acuerdo a lo que informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

"Las compositoras y compositores de México lamentamos el sensible fallecimiento del gran Maestro Rubén Fuentes. Autor excelso cuya obra pervivirá en el tiempo. Compañero y hermano que supo guiar a creadoras y creadores, así como a grandes ejecutantes que con él alcanzaron el éxito", indicó un comunicado publicado en redes sociales. Sobre las causas de la muerte, hasta el momento se desconocen.

Por otro lado, la Secretaria de Cultura también lamentó el deceso del artista. "Lamenta el fallecimiento de Rubén Fuentes, uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas. Fue creador del mariachi sinfónico e hizo valiosas contribuciones al bolero ranchero y moruno, a la canción romántica y al huapango", ese lee en una publicación.

¿Quién fue Rubén Fuentes?

Fue un violinista clásico y compositor mexicano, reconocido por sus aportaciones a los géneros del bolero y el ranchero. A los 18 años ya tocaba el piano con Silvestre Vargas y, en 1944, se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán, en la Ciudad de México; primero como ejecutante, luego como productor, arreglista y director musical.

Como compositor, creó un repertorio de más de 300 obras entre las que se encuentran temas como 'Que bonita es mi tierra' (escrita con Mario Molina Montes) y '¿Sabes una cosa?' (escrita junto a Manuel Lozano), según información del SACM.

Aunque quizá las más conocidas de todas es 'La bikina', escrita por Fuentes en 1964, quien se inspiró después de un paseo por la playa, en el que su hijo le dijo que las mujeres que llevaban bikinis deberían llamarse 'bikinas'.

Varios artistas han grabado este tema incluyendo a Marco Antonio Muñiz, Lucha Villa, María de Lourdes, Alberto Vázquez, Celia Cruz, Julio Iglesias y Karol Sevilla, entre otros. Pero la versión más aclamada por el publico ha sido la hecha por Luis Miguel en 2000.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Miguel reaparece para celebrar 40 años de trayectoria artística