W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

AMLO niega que México esté en recesión y augura crecimiento en 2022

Andrés Manuel López Obrador advirtió que México no se encuentra en recesión y resaltó que su pronóstico de crecimiento económico para el país es del 5 por ciento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
AMLO niega que México esté en recesión y augura crecimiento en 2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México negó que el país se encuentre en una “recesión técnica” y confirmó que para este 2022 el pronóstico de crecimiento que tiene su gobierno es del 5 por ciento. “Estoy satisfecho porque se sigue creciendo y saliendo de la crisis y la nueva variante esta perdiendo fuerza”, expresó.

El ejecutivo federal recordó que hay especialistas financieros y económicos que están dando una perspectiva de crecimiento a México del 2.5 por ciento, sin embargo, señaló que aunque los expertos se enfaden su estimado es del 5 por ciento. López Obrador, adelantó que para 2023 y 2024 el crecimiento seguirá con este pronóstico.

“Mi ideal es que a pesar de la pandemia en el sexenio anual el crecimiento sea de 2 por ciento, los expertos van a decir ‘lo perdimos’ pero voy a seguir trabajando por el bien de México”, aseguró el Presidente. Recordó que fueron creados al rededor de 142 mil empleos durante el mes de enero, cifra más alta desde 1999, de acuerdo con sus estadísticas presentadas durante su conferencia matutina.

López Obrador, destacó que cuando habla se crecimiento no se refiere a las riquezas o distribución, y menos al desarrollo, sino a un “país menos desigual”. “Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense, ¿un gobernante pesimista?, no y de una vez les digo, cinco para el 23 y cinco para el 24, y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del dos por ciento”, sentenció.

Te puede interesar: ¿Está México en recesión técnica? ¿Cómo se califica a un país en recesión técnica?

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante el 2021 la economía mexicana registró un repunte del cinco por ciento y con la llegada de la pandemia de Covid-19 el país reportó una caída histórica en la economía del 8.5 por ciento.

Durante el segundo semestre del 2021 la economía mexicana registró una disminución del 0.1 por ciento en términos reales y para el tercer semestres se posicionó en 0.2 por ciento, de tal forma que los dos últimos trimestres del año pasado registraron una baja importante que ha llevado a analistas técnicos a confirmar que México pasa por una recesión, de acuerdo con datos del INEGI.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) informó que la economía mexicana registró una ligera recesión durante el segundo trimestre de 2021, misma que ha persistido durante el mes de enero y auguró se prolongue para el primer trimestre de 2022.