W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Está México en recesión técnica? ¿Cómo se califica a un país en recesión técnica?

Durante el cuarto trimestre de 2021 la economía se contrajo 0.08% respecto al periodo previo. Te decimos qué pasa en las finanzas mexicanas.

MéxicoActualizado a
¿Está México en recesión técnica? ¿Cómo se califica a un país en recesión técnica?
Foto: Cuartoscuro

La actividad económica de México entró en “recesión técnica” después de registrar caídas consecutivas en el tercer y cuarto trimestre de 2021. Es decir que son seis meses de caída en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, esto no quiere decir que todos los indicadores en las finanza sean bajos.

Según cifras desestacionarias de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestal (EOPIBT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el cuarto trimestre de 2021 la economía se contrajo 0.08% respecto al periodo previo. Esta caída se enlazó a la baja de 0.43% del tercer trimestre del año anterior.

Ante ello, esto quiere decir que el país entró en lo que algunas corrientes se interpreta como “recesión técnica”. Y es que esto se debió a la pandemia del Covid-19, que impactó a sectores como los servicios y el comercio. Sin embargo, al cierre del año se reportó una actividad del 5 por ciento.

Te puede interesar: Precio del dólar, hoy 1 de febrero: cuál es el tipo de cambio en México

Hay que señalar que el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER) no utiliza al PIB como único indicador de una recesión, sino que la define como una declinación significativa de la actividad económica visible en las caídas del PIB.

Por su parte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo en un tuit, que una recesión tiene que cumplir con los requisitos de profundidad, duración y difusión y por el momento solo cumplen con la duración. Ante ello, dijo que falta ver.