W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Fichaje de Salcedo al Toronto, la esperanza a cortar mala racha de mexicanos en la MLS

En los últimos años ningún mexicano que pasó de Liga MX a MLS ha triunfado como tal, la mayoría ha regresado como Carlos Fierro o Giovanni dos Santos.

MéxicoActualizado a
Fichaje de Salcedo al Toronto, la esperanza a cortar mala racha de mexicanos en la MLS
Mexsport

El traspaso de Carlos Salcedo al Toronto FC significa un rayo de esperanza para el fútbol mexicano, que no la ha pasado bien cuando jugadores de su propia liga pasan a la competencia "rival", la Major League Soccer.

En los últimos años han existido fichajes que pintaban para romper el molde en el torneo estadounidense, sin embargo, en su mayoría no ha habido éxito y en los peores casos terminan regresando.

Cerca de ocho futbolistas partieron de la Liga MX a Estados Unidos entre el 2019 al presente año, y a continuación repasaremos cómo y cuáles han sido los resultados en su paso por la prestigiada MLS.

Erick Torres: De los "veteranos" en esta nueva era con cuatro etapas en la liga estadounidense, regresando a México en tres de ellas. Comenzó su carrera en Chivas en el 2011 y fue cedido a su homónimo 'gringo', Chivas USA, donde jugó sólo 6 meses.

En el 2014 lo adquirirlo el Houston Dynamo (2014-2017) en el que también tuvo un par de facetas y entre lapsos fue cedido al Cruz Azul (2016) por medio año. Tras finiquitar su acuerdo con los texanos, fue comprado por Pumas y después Xolos, siendo su última etapa en el país al pasar al Atlanta United para el 2020. Sigue jugando en el país vecino pero en una división inferior con el Orange Country.

Oswaldo Alanis: Tras buenas campañas con Chivas en las que le alcanzó para jugar en Europa (Getafe/Real Oviedo), el zaguero optó en aceptar la oportunidad de nuevos horizontes y en enero del 2020 reforzó al San José Eartquakes, donde pasó sin pena ni gloria un año. No entró en planes de Matías Almeyda y regresó al país para vestir la casaca del Mazatlán FC.

Josecarlos Van Rankin: Al no ser considerado a compra por Santos Laguna en el año que estuvo a préstamo de Chivas, el rebaño prefirió cederlo al Portland Timbers, equipo en el que solamente jugó medio año con escasas chances. Actualmente se mantiene sin equipo.

Alan Pulido: Otro elemento que pasó por Chivas y que por decisión propia salió; fue vendido al Sporting Kansas City a finales del 2020 en casi 10 millones de dólares. Con los "Wizards" inició bien su aventura marcando en sus primeros dos juegos, logrando disputar 36 encuentros y anotado 15 goles. Sin embargo, su presente es un calvario al presentar una lesión seria en su rodilla izquierda, misma que lo alejará toda la presente campaña.

Jürgen Damm: De los pocos casos en el que la regularidad se hizo presente aunque no con el éxito a nivel de títulos esperado. El multicampeón con Tigres, decidió no renovar con los felinos a finales del 2020 y buscó aires nuevos en el Atlanta United, donde aún permanece hasta la fecha.

Con los rojinegros la ha llevado con reflectores bajos pero bastante regular, jugando 27 juegos y marcando en una sola ocasión. A principios de año sonó mucho para reforzar al América, pero quedó solo en rumor.

Rodolfo Pizarro: El tampiqueño es el primer ejemplo en este listado, de que ser Jugador Franquicia en la MLS no es sinónimo de triunfos y glorias. Llegó al multimillonario Inter de Miami en el 2020, procedente de Rayados, con quienes levantó la Liga días antes, en una compra que rondó los 12 millones de dólares.

No obstante, su paso por el club de David Beckham no fue el esperado pese a jugar en 47 duelos y anotar en 7 ocasiones. A nivel colectivo dejó que desear en la plantilla, la cual no pudo clasificarse a la postemporada durante su instancia. Solo un año más tarde, volvió al Monterrey.

Javier López: El famoso "Chofis" dio un paso al costado con Chivas para irse cedido al San José Eartquakes. Con el "Pelado" Almeyda como técnico tiene 32 duelos y 12 goles, y aunque se especulaba un regreso al rebaño tras vencer su préstamo, el cuadro californiano decidió renovar su condición medio año más.

Carlos Fierro: Otro elemento que pasó al San José Eartquakes en el 2019 procedente de Cruz Azul, sin tanto éxito ni goles al marcar sólo 6 tantos en 57 partidos. No entró en planes para este 2022, por lo que quedó sin club varios días hasta que Bravos de Juárez lo tomó en cuenta.

Con este historial, el 'Titán' tendrá una gran losa en su espalda para poner el alto el nombre de la Liga MX en tierras norteamericanas, esto en representación mexicana. Y de paso intentar volver a ganarse un lugar en las convocatorias finales de Gerardo Martino con el Tri, de cara al Mundial en Qatar en el mes de noviembre.