W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Contraen los animales domésticos la variante Omicron de Covid-19?

A lo largo de la pandemia han surgido muchas dudas, entre ellas si nuestras mascotas se pueden contagiar de Covid-19 y sus variantes. Aquí te contamos.

MéxicoActualizado a
¿Contraen los animales domésticos la variante Omicron de Covid-19?
Cuartoscuro

Debido a su rápida propagación, la nueva variante de Covid-19 llamada Omicron es ya la dominante en el mundo, es por ello que las naciones llaman a continuar con las medidas sanitarias, pero conforme esta cepa avanza por los países suele haber muchas incógnitas, entre ellas está si los animales domésticos o mascotas pueden contraerla.

La respuesta es sí, al igual que todas las variantes. Esto si es que ellos están muy cerca de ti y no realizas el aislamiento debido y mantienes las medidas sanitarias en tu hogar. Por el contrario, es difícil que ellos lo transmitan a las personas. Ante ello, debes tener cuidado si estás enfermo y viven contigo.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, hay notificaciones de animales infectados de Covid-19. Muchos de ellos porque sus dueños lo contrajeron y no mantuvieron la distancia necesaria. Esta medida se complica si es la única persona en el hogar que pueda atender sus necesidades.

Te puede interesar: Vacunación para personas de 40 a 49 años: cuántos meses de plazo hay para aplicarse la dosis de refuerzo

No obstante, la cantidad de animales domésticos o mascotas fue muy pequeña y la mayoría no presentó síntomas. Sin embargo, según la dependencia, esto no es motivo para ser descuidado y contagiarlos. Ellos no tuvieron contabilizado ningún fallecimiento de estos seres.

Con el objetivo de cuidar a las mascotas o animales domésticos (perros, gatos, pericos, entre otros), emitió algunas recomendaciones como: no interactuar con él mientras se tiene la enfermedad, mantenerlo dentro de la casa durante el periodo de incubación y no dejar que se acerque a otros animales el parque.

Variante Omicron en el mundo

La pandemia podría terminar para Europa, puesto que la nueva variante Ómicron “ha dado paso a una nueva fase” en la región, y que podría significar el término de la emergencia sanitaria, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, señaló en entrevista para la AFP que “es plausible que la región se esté acerando al final de la pandemia”, sin embargo exhortó a la prudencia. Y es que es que según el médico, para marzo de este año, el 60% de los europeos se podrían haber contagiado de la variante Ómicron, lo que significa una inmunidad. Sin embargo, esta podría regresar posteriormente a finales de año, pero en menor intensidad.