W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

2,000 aficionados gritan ‘ehhhhh, ¡México!’ en el Estadio Azteca

El ‘grupo de control’ para probar las nuevas medidas anti-grito homofóbico consistió de invitados especiales y familiares de los jugadores.

MéxicoActualizado a
2,000 aficionados gritan ‘ehhhhh, ¡México!’ en el Estadio Azteca
Jose Luis Melgarejo

El partido de eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022 entre México y Costa Rica debió celebrarse a puerta cerrada en el Estadio Azteca debido a una nueva sanción de FIFA por el ‘grito homofóbico’. La afición que se dio cita en el Coloso de Santa Úrsula los pasados 7 y 10 de octubre de 2021 para apoyar al Tri en los duelos frente a Canadá y Honduras, respectivamente, incurrió en ‘conductas discriminatorias’, de acuerdo al reglamento disciplinario de FIFA. Es por ello que, para afrontar la suspensión, la Federación Mexicana de Fútbol diseñó una nueva estrategia mediante un código QR ligado a cada boleto.

La FMF aprovechó la sanción para poner en marcha el nuevo mecanismo. Para ello, permitió el acceso al recinto a 2,000 aficionados, un ‘grupo de control’ conformado por invitados especiales de la Federación y patrocinadores, así como familias y allegados de los jugadores del Tricolor. Para ingresar al Estadio Azteca, los aficionados debieron registrar el número de su boleto de cortesía en un sitio web habilitado por la FMF para la ocasión: el registro les generó un código QR, el cual presentaron, junto con una identificación personal, en los torniquetes de entrada. Sin código QR, el acceso simplemente era denegado.

Los seguidores se acomodaron, principalmente, en las plateas inferiores del Estadio Azteca y respetaron en todo momento el protocolo anti-discriminatorio de la FMF. Además, durante los saques de meta que realizó el portero costarricense Keylor Navas, la afición cambió el grito de ‘ehhhh pu...’ a ‘ehhhh México’.

'Fuera Tata', el otro grito que se escuchó en el estadio

Al finalizar el partido entre México y Costa Rica, que terminó 0-0, los aficionados le hicieron sentir a Gerardo Martino su disgusto por el resultado, al gritar 'Fuera Tata' cuando el silbante pitó el final del juego. El estratega nacional se retiró a vestidores con una mueca que fue captada por las cámaras.