W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO 0-0 COSTA RICA

México empata a 0 contra Costa Rica en duelo rumbo a Qatar 2022

La Selección Mexicana no pudo abrir a la dura y sólida defensiva tica. ‘Chaka’ y Romo dispararon a los postes. ‘El Tri’ no pudo mejorar su posición en el octagonal.

MéxicoActualizado a
Gerardo Martino después del partido contra Costa Rica
Gerardo Martino después del partido contra Costa RicaJose Luis MelgarejoMexsport

Apenas hubo gritos en el Estadio Azteca. No los hubo ni homofóbicos ni de festejo de goles. A falta de ellos, la afición pidió con la fuerza de 2,000 voces ‘Fuera Tata’. Y es que la Selección Mexicana volvió a atascarse en un esforzado ejercicio de fútbol estéril. Costa Rica obró su ‘mini Aztecazo’ y continúa viva en su eliminatoria particular, la del repechaje intercontinental. Al Tri se le volvió a olvidar la dinamita y ahora las dudas son mayores a las certezas. El crédito obtenido en Jamaica se agotó pronto.

El cabezazo de Lozano, que le susurró sus maliciosas intenciones al poste izquierdo de Keylor, inauguró las hostilidades. Celso Borges respondió con un tiro libre de alerta amarilla. No mucho después, Campbell despegó, Martínez se escoró y Ochoa se tendió sobre la pelota como quien lo hace con una alfombra para apagar un fuego creciente. Porque Costa Rica eso era, una chispa a falta pólvora. El suplicante disparo de Salas inyectó miedo a algunos y esperanza a otros.

Suárez selló a Borges y Tejeda detrás del círculo central y encerraron a Herrera y Rodríguez en un laberinto sin salida. Deshabilitado el juego interior, Martino se encomendó a las sociedades Lozano-Gallardo, Rodríguez-Corona, tan hiperactivas como desprolijas. Entre ese statu-quo insustancial, el partido perdió protagonismo contra los esmeros del selecto público para liquidar de una vez por todas al ‘grito prohibido’. Hasta que Lozano pidió a Fuller que, si le concedía una pieza y Funes Mori, pícaro cazador, remató con la potencia de sus goles callados. El VAR, esa arma de doble (moral) filo, extendió el suplicio del ariete. Lozano y Herrera saludaron con sendos pelotazos a los entusiastas ‘incondicionales’ a los que se les detuvo la respiración cuando Martínez elevó la pelota y Borges le clavó la frente. Ochoa, con un abrazo al balón, hizo las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Keylor también presumió de sus dotes salvadoras (y estéticas) cuando salvó a ‘La Sele’ del torpedo de Herrera con una acrobacia tallada en mármol. Qué atajada, mae.

No había aromas de ‘Aztecazo’, pero tampoco de goles. Los dolores musculares de Edson accionaron la alerta amarilla de nueva cuenta; Romo debió cubrir su puesto sin gozar de sus cualidades en el dominio de la zona. Mientras el nuevo sistema se asentaba, Martínez volvió a examinar a Ochoa y la resistencia coronaria de los aficionados mexicanos. Tampoco le faltaron sustos a ‘La Sele’: el centro de Rodríguez se envenenó tanto hasta adquirir propiedades potencialmente mortales. La pelota no dobló en la escuadra de Keylor.

TE PUEDE INTERESAR: Yon De Luisa anuncia proyecto para detectar a lancen grito homofóbico

Navas comenzó a coleccionar golpes a medida que Costa Rica cavaba sus trincheras cada vez más cerca de él. Orbelín, Lozano, Herrera; nada que Keylor no pueda controlar, aunque sea con los ojos y alguna plegaria. Y la noche cayó conforme el partido se volvió monocromático. Una trama y una sola: ¿cederá el dique de hormigón rojo que Suárez mandó a edificar? Plot twist: casi. Romo malabareó la pelota sobre la frontal del área y el perdigón sonó hueco al impactar en el metal. Cuando tuteó a Ochoa en un saque de meta, quedaron de manifiestas las intenciones. Un guardia de seis pretorianos protegió a Keylor del tiroteo final. Al ‘Tata’ Martino nadie lo protegió de los pedidos de dimisión. La Selección Mexicana ahora tiene un nuevo grito que combatir.

Costa Rica

Cambios

Luis Romo (45', Edson Álvarez), Orbelín Pineda (45', Carlos Rodríguez), Henry Martín (61', Rogelio Funes Mori), Gerardo Arteaga (61', Jesús Gallardo), Jefry Valverde (62', Gerson Torres), Alexis Vega (73', Jesús Corona), Juan Pablo Vargas (74', Celso Borges), Bryan Ruiz (74', Alonso Martínez), Daniel Chacón (84', Yeltsin Tejeda)

Tarjetas

Arbitro: Said Martinez
Arbitro VAR: Edvin Jurisevic, Tristley Bassue
A. Martinez (12',Amarilla) K. Fuller (38',Amarilla) Luis Rodríguez (49',Amarilla) Héctor Moreno (80',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 22 10 6 4 0
2 18 10 5 3 2
3 18 10 5 3 2
4 17 10 5 2 3
5 13 10 3 4 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 18 10 5 3 2
4 17 10 5 2 3
5 13 10 3 4 3
6 9 10 2 3 5
7 7 10 1 4 5