W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Jamaica JAM
1
Damion Lowe 46',Daniel Johnson 49'
México MEX
2
Henry Martin 80',Ernesto Vega 82'
Finalizado

JAMAICA 1-2 MÉXICO

México remonta en Jamaica y se reengancha a Qatar 2022

Victoria crítica del ‘Tri’ con goles en los últimos diez minutos de Henry y Vega. ‘Los Reggae Boyz’ se adelantaron y jugaron con 10 todo el segundo tiempo.

KingstonActualizado a
Durante el partido Jamaica vs Mexico (Seleccion Mexicana), correspondiente a la Clasificacion de la CONCACAF camino a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en el National Stadium Independence Park, el 27 de Enero de 2022.
Durante el partido Jamaica vs Mexico (Seleccion Mexicana), correspondiente a la Clasificacion de la CONCACAF camino a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en el National Stadium Independence Park, el 27 de Enero de 2022.Jonathan DuenasMEXSPORT

“Don’t worry about a thing / ‘Cause every little thing / Gonna be all right”. El espíritu de Cuauhtémoc Blanco y las estrofas de Bob Marley se conjugaron en Kingston en un partido de estrés y neurosis, poco usual en la ciudad de la distensión. Henry Martín y Alexis Vega salvaron al Tri y a Martino, congelados hace dos meses en los glaciares de Canadá y, ahora, casi ahogados en las truculentas aguas del Caribe. Al final, todo estuvo bien, tal como lo vaticinó Bob.

Pese a la prematura caída de Jorge Sánchez, quien no podrá achacar la desventura al césped del Independence Park, ‘El Tri’ se apropió de la guitarra y el ritmo. Vega y Rodriguez, paladines del bronce olímpico, encontraron vastas playas en los dominios de Brown y Williams. Y entonces, como venida del cielo, una pelota cayó a botepronto en el pie derecho de Alexis; el siempre diligente Blake imitó al célebre colibrí patirrojo para aletear el peligro.

Mientras Antuna seguía quemando a Lawrence, la Selección llenaba de avisos a Blake. Ninguno lo suficientemente amenazante. Las galopadas de Antonio y Walker, no obstante, advirtieron que el plan de Martino, sólido en práctica, tenía una falencia teórica: sin Edson Álvarez como dique ‘El Tri’ estaba en expuesto a una inundación. Bastaba uno de esos usuales chaparrones caribeños. Blake contuvo hasta el fuego amigo de Pinnock mientras la desnaturalizada noche de Kingston, sin reggae ni hierba al vuelo, se perdía en un catálogo de buenas intenciones. Lo que hubo al final del primer tiempo no fue precisamente reggae sino, más bien, heavy metal; primero, Antonio retó a Ochoa, pero Moreno acudió al rescate con pies de extintor; después, Lowe casi adelanta el retiro de Guardado con una patada de muy poco ‘peace and love’. Las rezongas de Martino y la eficiencia del VAR y obraron justicia. La anterior carga de Brown contra Funes Mori quedó archivada por falta de pruebas.

Durante el partido Jamaica vs Mexico (Seleccion Mexicana), correspondiente a la Clasificacion de la CONCACAF camino a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en el National Stadium Independence Park, el 27 de Enero de 2022.
Ampliar
Durante el partido Jamaica vs Mexico (Seleccion Mexicana), correspondiente a la Clasificacion de la CONCACAF camino a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en el National Stadium Independence Park, el 27 de Enero de 2022.Jonathan DuenasMEXSPORT

Si creíamos que el resto del encuentro iba a ser un paseo por las arenas de Sandals, estábamos muy equivocados. ‘El Tri’ comenzó a padecer su afección crónica: el mal de altura. En la playa. Porque el delirio futbolístico mexicano es capaz de imposibles. Ocurrió que Pinnock atemorizó a Funes Mori, y una pelota perdida en el oscurísimo cielo de Kingston se convirtió en un alarido insospechado. Johnson soltó una raya que incendió el césped. No hay más reggae ya. Se acabó la fiesta. La Selección, oficialmente, había entrado en ese estado de caos y angustia que tanto le llama, que tanto le define. La autodestrucción es la esencia del fútbol mexicano. Una pulsión condenada a repetirse cíclicamente.

Gallardo y Funes intentaron sacudirse el nervio. A ver si con las miras al precipicio se activa el impulso más poderoso del alma humana: la supervivencia. Martino abrió el botiquín para aplicar una inyección de adrenalina al corazón: Arteaga, ‘Tecatito’ y Martín. Los desaforados gritos de Martino rebotaban en las abandonadas butacas de aluminio mientras el partido perdía todo orden lógico. El partido se trasladó a 2001. A la neurosis. Y en ese estado de urgencia Henry Martín se entregó en cuerpo y alma al gol en una acción tan rocambolesca como milagrosa. Solo empujó la sobre la línea de cal el gol del oxígeno. El espíritu de Cuauhtémoc Blanco. 2001. Vuelve el reggae.

México entró en modo berserk, sangre y a matar, sin hongos ni hierbas de por medio, acosado por el miedo y la furia. Y Vega, paladín de Tokio, cantó: “I shot the keeper”. El espíritu de Cuauhtémoc. 2001 es 2022. Y volvió el reggae. El reggae que cura todas las heridas. En el camino a Qatar también hay una sala de urgencias; por ella pasó ‘El Tri’ y salió por su propio pie. “Gonna be all right”, bien canturreó Bob hace tanto. Con cuánta razón.

Cambios

Luis Rodríguez (5', Jorge Sánchez), Liam Moore (45', Lamar Walker), Diego Lainez (53', Andrés Guardado), Jesús Corona (70', Uriel Antuna), Gerardo Arteaga (70', Jesús Gallardo), Henry Martín (70', Rogelio Funes Mori), Andre Gray (70', Michail Antonio), Alvas Powell (79', Javain Brown)

Goles

1-0, 49': Daniel Johnson, 1-1, 80': Henry Martin, 1-2, 82': Ernesto Vega

Tarjetas

Arbitro: Ismael Cornejo
Arbitro VAR: ,
Damion Lowe (46',Roja)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 15 9 4 3 2
5 10 9 2 4 3
6 7 9 1 4 4
7 6 9 1 3 5
8 3 9 0 3 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 19 9 5 4 0
2 18 9 5 3 1
3 17 9 5 2 2
4 15 9 4 3 2
5 10 9 2 4 3