W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Caso Joaquín Guzmán: ¿por qué la Corte condenó a ‘El Chapo’ a cadena perpetua?

La Corte de Estados Unidos sentenció este martes a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua, tras rechazar las 10 argumentaciones presentados por su defensa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Caso Joaquín Guzmán: ¿por qué la Corte condenó a ‘El Chapo’ a cadena perpetua?

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos anunció este martes la invalidez argumentativa de la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para revocarle su sentencia actual y en su lugar darle cadena perpetua luego de haber sido extraditado a Estados Unidos en 2017, tras hallarlo culpable de por lo menos 10 cargos.

¿Cuáles fueron los argumentos de la defensa de ‘El Chapo’ Guzmán?

La defensa de Joaquín Guzmán presentó en octubre de 2021, una serie de argumentos para anular la sentencia de cadena perpetua contra el capo mexicano impuesta por un juez en julio de 2019. Fueron 10 los argumentos que presentaron los abogados para intentar reducir la pena por los cargos que se le acreditaban.

Una de las argumentaciones de los abogados del capo mexicano se basó en los diversos artículos de prensa que fueron publicados por la prensa internacional tras encontrar “prejuicios” en contra de Loera.

Otro de los argumentos fue por el juicio de Joaquín Guzmán realizado a finales de 2018 en Broolyn, toda vez, porque supuestamente el confinamiento no fue realizado adecuadamente, impidiendo al capo mexicano dialogar más con su defensa. Ante ello, pidieron un nuevo juicio final para reunir las apelaciones correspondientes.

Un documento oficial de la Corte de Estados Unidos resalta que luego de un juicio de tres meses se emitieron los fallos finales en contra del capo mexicano, por lo que el Tribunal de Distrito confirmó cadena perpetua, siendo así que Guzmán Loera pase el resto de su vida tras las rejas de un penal de máxima seguridad en territorio estadounidense.

¿De qué se le acusa a Joaquín Guzmán?

La Corte de Estados Unidos en Manhattan acusa a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera por tráfico de drogas, lavado de dinero, trafico de armas y entre otros cargos cuando estaba al frente del Cártel de Sinaloa y realizaba transportaciones ilegales a el país estadounidense.

 Te puede interesar: Lyn May: qué dijo la famosa vedette de Joaquín “El Chapo” Guzmán y por qué causó polémica

Ampliar