TIKITAKAS

¿Qué pasó en el programa ‘Cuéntamelo Ya!’ y por qué intervino Conapred?

En el programa ‘Cuéntamelo Ya!’, se hicieron comentarios transfóbicos, lo que generó que Conapred interviniera para poder erradicar la discriminación.

MéxicoActualizado a
¿Qué pasó en el programa ‘Cuéntamelo Ya!’ y por qué intervino Conapred?

En redes sociales se desató una gran controversia, luego de una emisión del programa 'Cuéntamelo Ya!', de Televisa, en el que se hicieron algunos comentarios que fueron calificados como transfóbicos por los espectadores, por lo que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) tuvo que intervenir.

¿Qué pasó en el programa 'Cuéntamelo Ya!'?

Hace unos días, el actor Roberto Romano fue invitado a la emisión, donde las conductoras, Vielka Valenzuela, Odalys Ramírez, Cynthia Urías, Maki Moguilevsky y Roxanna Castellanos, le hicieron una serie de preguntas, le plantearon varias suposiciones de citas que él pudo haber vivido.

La polémica comenzó cuando Maki cuestionó al actor si en algún momento había tenido una experiencia con una persona trans, a lo que él respondió inmediatamente que no, sin embargo, lo que provocó críticas fue la forma en la que se hizo dicha pregunta y la respuesta.

"Por fin nos entregamos tú y yo al amor y entre toda la pasión te digo que antes de ser Lucía era Luciano ¿qué dirías? ¿Te ha pasado alguna vez eso? Hoy en día es muy difícil darse cuenta, yo a veces veo y digo: 'qué guapa mujer' y no", dijo Moguilevsky, mientras su compañera Roxanna comenzó a hacer una voz grave.

"No, no, no. Te diría que afortunadamente no me ha pasado, la verdad", respondió Romano. Por su parte, Vielka intentó calmar la situación diciendo que lo correcto sería responder: "Qué guapa estás, pero no gracias" y el segmento terminó abruptamente con Odalys mandó a otra sección.

Dichas actitudes generaron una serie de comentarios que tacharon de discriminatorio al programa y a las conductoras, por lo que Conapred tuvo que intervenir. Así, Geraldina González de la Vega, presidenta de este consejo, fue invitada junto con Raquel Martínez, una activista de la comunidad trans, para platicar sobre discriminación y los comentarios transfóbicos y homofóbicos que se pueden llegar a dar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Gabriel Quadri y por qué le expulsaron de un programa de televisión?

"Es muy importante conversar, vivimos dentro de una sociedad que todavía es racista, sexista, homofóbica. Es muy importante la empatía, la mente critica para destruir nuestros prejuicios y entender los contextos de las personas trans antes de hacer un comentario", aseguró la presidenta de Conapred.

El momento fue retomado por el propio canal de YouTube de Las Estrellas, donde se transmite 'Cuéntamelo Ya!' y se generaron decenas de comentarios positivos por remediar su error y dar un espacio para que el público tenga una idea más clara sobre cómo erradicar la discriminación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?