W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Permiso Covid: cómo y dónde puedo tramitarlo

El Permiso Covid otorga al trabajador el beneficio de poder ausentarse de su centro laboral durante su vigencia y el pago de un subsidio por parte del IMSS.

MéxicoActualizado a
Permiso Covid: cómo y dónde puedo tramitarlo
Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de que las personas contagiadas de Covid-19 tengan días de reposo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, puso nuevamente en marcha el Permiso Covid, para sus derechohabientes que tengan síntomas. Esto, ya sin salir de casa ante el elevado número de nuevos casos de coronavirus.

De acuerdo con el IMSS, el Permiso Covid es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo, y permite a los trabajadores asegurados ante el IMSS que presentan síntomas compatibles a Covid poder tramitar su incapacidad sin necesidad de trasladarse a una clínica del instituto, evitando así la propagación del virus.

¿En qué consiste el Permiso Covid?

El Permiso Covid otorga al trabajador el beneficio de poder ausentarse de su centro laboral durante su vigencia y el pago de un subsidio por parte del IMSS, cuando tenga derecho a recibirlo conforme a la Ley del Seguro Social, equivalente al 60% del salario registrado, pagadero a partir del cuarto día.

“Este subsidio se deposita únicamente mediante depósito en la cuenta bancaria que registre el asegurado, previa validación de la misma, evitando así que tenga que trasladarse a una sucursal bancaria para su cobro”, dice el IMSS en un comunicado lanzado el pasado 19 de enero.

Hay que señalar que el Permiso Covid está dirigido únicamente para los asegurados ante el IMSS de manera directa como titulares, pues son ellos quienes requieren de este para entregarlo a sus empleadores y justificar su ausencia en sus centros de trabajo, por lo que no es aplicable para las personas beneficiarias de los asegurados, pensionadas, jubiladas o estudiantes.

Asimismo, señala el IMSS, no sustituye a una valoración médica, por lo que en caso de presentar síntomas graves es necesario se acuda a atención médica donde, en caso de así requerirse, se expedirán días de incapacidad que correspondan a su estado de salud, para evitar complicaciones.

Te puede interesar: Certificados de vacunación falsos: cómo diferenciarlos y qué sanción tendrá presentarlos

¿Cómo lo puedo tramitar?

-Responde el Cuestionario de tamizaje, si este identifica síntomas de COVID-19 se expedirá el Permiso COVID-19 hasta por 7 días.

-Si acudiste al MARSS y te realizaron una prueba de laboratorio. responde el Cuestionario de tamizaje y recibirás el resultado del Permiso COVID-19 vía correo electrónico.

-Si cuentas con un resultado positivo en tu prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”, puedes solicitar el Permiso Covid cargando los resultados de la prueba en la plataforma.

-Registrar la cuenta CLABE, ya que es la manera en que se te deposita el pago correspondiente al Permiso Covid.

-Adjuntar los siguientes documentos para obtener el Permiso COVID-19:


Identificación oficial vigente, cargar la imagen completa del documento por ambos lados y legible. En caso de ser asegurado extranjero deberás identificarte con tu pasaporte vigente acompañado de cualquiera de los siguientes documentos vigentes:

-Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

-Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.

-Visa de residente temporal estudiante con permiso para realizar actividades remuneradas.

-Visa de residencia permanente.

Estado de cuenta bancario: debe contener el nombre del solicitante y la CLABE interbancaria (18 dígitos numerales), y que no sea mayor a 3 meses. Solo enviar la hoja frontal donde se encuentran los datos, no es necesario que envíes todas las páginas. No se aceptan capturas de pantalla de aplicaciones bancarias digitales.

Fotografía: debe ser de frente con luz suficiente, bien enfocada y que coincida con la identificación oficial (no se aceptarán fotografías de otra fotografía o identificación).