TIKITAKAS

Día Internacional del Mariachi: origen y cuándo se celebra

Día Internacional del Mariachi fue creado por el premio de músicos de nuestro país para enaltecer la música vernácula, pues ha traspasado fronteras.

MéxicoActualizado a
Día Internacional del Mariachi: origen y cuándo se celebra

Este 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Mariachi, con el se enaltecen las aportaciones de la música vernácula mexicana. A continuación te contamos cómo fue que surgió esta celebración en la que se reconocen el trabajo de los mariachis.

Fue la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) quienes conmemoración de este género musical considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Origen y cuándo se celebra

Fue en 2004 que el gremio de músicos decidió destinar un día para reconocer el trabajo de los mariachis, eligiendo el 21 de enero la fecha par esta celebración.

Cabe resaltar que fue el 27 de noviembre de 2011, que las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

"Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas", indició la organización.

Este título se concede a sitios, lugares arquitectónicos, naturales o intangibles, que poseen una belleza digna de reconocer, como es el caso de la música de mariachi.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Compositor en México: origen y desde cuándo se conmemora

Se considera internacional, pues ha trascendido fronteras, ya que en lugares como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, se pueden encontrar mariachis tocando este género tan representativo de nuestro país.

En México hay varios mariachis representativos, como Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Tepalcatepec, Mariachi Internacional Guadalajara, Mariachi Cobre, Mariachi Los Camperos y Mariachi México de Pepe Villa. Estos conjuntos cuentan con un mínimo de tres integrantes tocando guitarra, guitarrón, violín y trompeta.