W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul: Apenas es el inicio

Ciudad de MéxicoActualizado a

Durante la pretemporada Cruz Azul vio partir a once miembros del plantel que fue campeón en mayo de 2021. Las últimas dos en confirmarse, quizás fueron las de mayor peso dentro del plantel. Jonathan Rodriguez, su goleador durante los últimos tres años, partió con destino a Arabia Saudita. Una decisión que asegurará el futuro económico de su familia, pero, muy probablemente, también implique despedirse de jugar el mundial con la selección charrúa, en caso de que, ésta última logre clasificarse. Luis Romo, autor del otro tanto en esa final, emigró al norte del país para jugar en uno de los clubes más poderosos de México, los Rayados de Monterrey. Con ello, definitivamente se cerró un ciclo dentro la institución celeste que, originalmente se vislumbraba como una era dorada y que, al final, sólo será un capítulo de éxito en la historia del club.

Ante las bajas, el equipo dirigido por Juan Reynoso se reconfiguró. Al momento, se han sumado cinco jugadores a la plantilla. Cuatro mexicanos jóvenes, con futuro prometedor y cuyo techo futbolístico podría llegar con el cuadro de La Noria (Carlos Rodríguez, Uriel Atuna, Mayorga y Erick Lira). Y el quinto, Christian Tabó, que si bien es cierto es uruguayo llegó al Atlas en 2015 y posteriormente estuvo defendiendo a La Franja de Puebla desde 2018. Es decir, se trata de un jugador totalmente adaptado a México y a su futbol.

Después de dos jornadas transcurridas, el equipo celeste marcha con dos victorias y con la meta invicta, pues no ha recibido gol. Parecería que a pesar de tantos cambios, el plantel ha sabido sortear las dificultades. Sin embargo, es necesario tomar con mesura ambos resultados. En la jornada uno, Xolos de Tijuana dominó el partido por un lapso de aproximadamente treinta minutos, hasta que cayó el primer gol de Cruz Azul. Y en el partido de este fin de semana, se logró derrotar a Juárez por la diferencia mínima 1-0. Aunque por momentos Juárez incomodó a los celestes y de haber contado con un delantero un poco más certero, se estaría hablando de otro marcador.

Cruz Azul inicia el torneo con efectividad perfecta, seis puntos obtenidos de seis puntos disputados. Resultados que darán tranquilidad para poder plantear y formular estrategias de cara a las próximas jornadas. Pero, aún no es momento de caer en triunfalismos, pues durante el torneo anterior, Juárez y Xolos ocuparon las posiciones 16 y 18 respectivamente, promediando menos de un gol por partido.

Para la fecha tres, Cruz Azul enfrentará a un sinodal mucho más exigente y en calidad de visita, los Rayados de Monterrey. Mientras los primeros dos rivales de Cruz Azul generaran en promedio 3 y 5 tiros a gol por partidos, el equipo de la Sultana del Norte promedia 8 disparos a gol. Por otra parte, en lo que respecta a las cualidades defensivas, el equipo de Javier Aguirre únicamente ha permitido que los rivales le generen, por partido, 3 tiros con dirección a portería y hasta el momento, no han recibido goles.

Adicionalmente, el desafío para Cruz Azul pasará también por la estabilidad anímica, pues enfrentarán a su victimario del torneo anterior. Quienes los golearon y eliminaron en las semifinales de CONCACAF con un marcador con global de 1-5 y también, los eliminaron el repechaje del torneo local con una goleada a domicilio de 1-4. Por si esto no fuera suficiente, el encuentro de la jornada tres representará el regreso de Carlos Rodríguez (autor de 2 tantos celestes) al estadio BBVA ahora como jugador celeste y el reencuentro de Luis Romo con sus excompañeros.

El partido ante Monterrey será una buena prueba para poder vislumbrar qué podemos esperar de Cruz Azul en este torneo, pues la competencia apenas inicia.