W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | TIGRES

El nuevo estadio de Tigres aún busca inversionistas y acuerdos

César Esparza, director general de Juego de Pelota, gestora del proyecto, aseguró que aún se trabaja en la realización del proyecto ejecutivo, la atracción de inversionistas y el modelo de adquisición de los terrenos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El nuevo estadio de Tigres aún busca inversionistas y acuerdos
stadiumdesignsummit.com

Fue el 13 de enero, en el Estadio Universitario, cuando directivos de Tigres, de la empresa Juego de Pelota y de la constructora Populous, acompañados por Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentaron la materialización de un sueño de años de la afición felina: un nuevo estadio. No obstante, pese al acto, que pasó a ser la exposición de un acuerdo de voluntades para construir un recinto a espaldas del 'Volcán' a imagen y semejanza del espectacular hogar del Tottenham, al plan le faltan todavía varios puntos esenciales para convertirse en una realidad. El informe de impacto ambiental no está terminado, los inversionistas no se han confirmado y la disposición de los terrenos sigue en trámite.

Muchos son los pendientes, trámites y retos que deberán enfrentar Populous, potencial constructora del recinto (líder en su ramo en el globo), y Juego de Pelota, firma gestora del proyecto. AS habló con César Esparza, director general de Juego de Pelota, para aclarar las dudas más allá de los discursos, los renders, los bocetos y la política.

- ¿Por qué este estadio será 'uno de los más importantes del mundo', tal como lo anunciaron en la presentación?

De entrada, Tigres es uno de los clubes más importantes de México y de América. La Universidad es una institución muy importante a nivel nacional, y la ciudad, Monterrey, y el Estado de Nuevo León, son líderes a nivel nacional en desarrollo económico y social. Monterrey tiene las condiciones. La ciudad y Tigres merecen contar con un estadio de primer mundo. El proyecto no está compitiendo con ningún otro estadio en México. Simplemente es tener una infraestructura a la altura de cualquier estadio de los más modernos en Estados Unidos y en Europa. Una de las cosas que lo hace especial es que es un estadio multi-propósito, es decir, no solo está diseñado para fútbol. El uso principal es, por supuesto, para fútbol, por su cercanía y visibilidad perfecta a la cancha, pero también tiene una flexibilidad; la cancha se saca y la grada baja se re-configura. Podemos tener diferentes tipos de espectáculo. El otro componente es que será un edificio que estará en uso todos los días. Tendrá una incubadora de negocios y oficinas de uso cotidiano. Lo que pretendemos es vincular a los jóvenes de la Universidad con las empresas regiomontanas y hacer una especie de ‘Silicon Valley’, donde puedan crearse nuevas empresas dentro del propio estadio.

- ESPN publicó que hay un par de cláusulas en el convenio que sostiene Tigres con la Universidad Autónoma de Nuevo León que impedirían, a priori, la construcción de un nuevo estadio. Una contempla conservar el actual Estadio Universitario como sede y la segunda es que el nombre del estadio no podría ser una importante fuente de ingreso para financiar la construcción, en tanto los derechos de este patrocinio irían en 75% a la UANL. ¿Están contempladas ambas situaciones en la planeación del proyecto? ¿No lo afectan?

Una premisa principal es que este estadio no va a ser fondeado con recursos públicos, ni de parte de la Universidad, ni del equipo de fútbol. ¿Cómo se hace para fondear un estadio? Con mecanismos modernos, entre los cuales están los fondos de inversión especializados en infraestructura deportiva. El estadio va a requerir temas contractuales de patrocinios y de largo plazo en lugares premium, entre otros. Hay disposición por parte de la Universidad y del gobierno del Estado para que el mecanismo de fondeo del estadio permita que se pueda facilitar la inversión de los fondos especialistas. Ciertamente hay temas en los que la Universidad y Tigres van a sentarse a discutir para que el proyecto se haga en beneficio de la propia institución y del Estado. La voluntad por parte de la Universidad, del gobernador, del presidente municipal, incluso del Congreso y de Populous, de que este proyecto se lleve a cabo de una manera rápida y que sea ejemplar.

Ampliar
Edgar Martínez

- Ya se mencionó que el proyecto constará de inversión privada. ¿Quiénes son los inversionistas fondos de inversión? ¿Ya hay nombres confirmados?

Hay avances importantes, con fondos basados en Nueva York, y fondos regiomontanos. Jorge Chapa, que fue un líder de este proyecto, decía que hay que ‘regiomontanizar’ la inversión. Entonces, por supuesto que estamos invitando a fondos inmobiliarios regiomontanos, estadounidenses y también tenemos una negociación abierta con un fondo basado en el Reino Unido. Todo eso se estará definiendo en las siguientes semanas porque era necesario el acuerdo que se llevó acabo; ese acuerdo es el que sienta las bases para que los fondos puedan entrar.

- Entonces, ¿aún no hay inversionistas 100% amarrados?

Los fondos también ya tienen expresada su voluntad, porque fue una condición previa al anuncio. Esto es un rompecabezas que tiene cierta complejidad para armar y es lo que estamos haciendo, precisamente.

- ¿Podría explicarnos cómo funciona el modelo de gestión de proyectos de Juego de Pelota con Populous y cuál es la injerencia exacta de Juego de Pelota en proyectos de construcción de estadios?

Populous es un aliado de Juego de Pelota. Somos empresas amigas y colaboradoras. Nos llevamos muy bien y colaboramos en muchos aspectos. Populous es la empresa más grande de arquitectura deportiva del mundo. Tienen más de 3,000 proyectos realizados y además son los mejores en esto. Ellos están a cargo del plan maestro en conjunto con la UANL. Hay que destacar que este proyecto tiene mucha participación técnica de expertos de la Universidad, están metidas las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil. Participan otras diferentes áreas de la Universidad en el proyecto técnico. Todos colaboran con Populous en el master plan del proyecto. Populous, a la vez, es el arquitecto del estadio con un reto importante, porque será un estadio ultra flexible para diferentes configuraciones.

El rol de Juego de Pelota es que caiga la pirinola en ‘todos ganan’. Nuestro trabajo es tratar que todas las partes obtengan beneficios del estadio. Que Tigres crezca como equipo; nos interesa tener al club más sólido de México. Nos interesa que a la afición le vaya muy bien, hemos cuidado muchísimo el amor que hay por ‘El Volcán’. Queremos que Nuevo León gane con una derrama económica en todas las industrias durante la construcción y la operación, porque son proyectos que generarán turismo. Queremos, por supuesto, que la Universidad gane. La vida cotidiana del campus va a mejorar con esta infraestructura. Y, por supuesto, queremos que todos los inversionistas ganen. El modelo es conjuntar que todas estas partes tengan acuerdos ‘ganar-ganar’ para que el proyecto sea en beneficio de todos.

"Estamos invitando a fondos inmobiliarios regiomontanos, estadounidenses y también tenemos una negociación abierta con un fondo basado en el Reino Unido"

César Esparza, director de Juego de Pelota

- ¿Juego de Pelota invertirá en la construcción del estadio?

Ya le hemos invertido al proyecto. Ahora es hora de que se sumen más actores. Estos proyectos, para que te des una idea, en su época de gestión se invierte, cuando menos, el 3-4% del total de lo que va a costar la obra. Lo tienes que invertir en gastos pre-operativos y arquitectónicos, en toda la gestión. Abogados, viajes, etcétera. Son proyectos que requieren buena inversión y mucho trabajo para echarlos a andar.

- ¿Qué pasará con los terrenos en los que se tiene contemplada la construcción? ¿La UANL los donará? ¿Los comprará alguna empresa? ¿Seguirán siendo de la UANL?

La Universidad es una entidad pública, autónoma, que además tiene un consejo universitario, que es el máximo tomador de decisiones. El proceso de cómo va a quedar el tema del terreno, que pertenece a la Universidad, está en trámite con la parte jurídica de la UANL. Ese trámite también pasará por el consejo universitario. Pero está puesta la voluntad. Confiamos en que el esquema jurídico que se va a hacer para el terreno va a permitir que el proyecto tenga esa certeza jurídica de largo plazo para que la inversión se sienta cómoda.

- Ustedes (Juego de Pelota) también llevan el proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán. Para ello crearon una empresa de propósito específico para el desarrollo de dicho recinto. ¿Se replicará el modelo para el estadio de Tigres?

Sí, es el modelo más avanzado de desarrollo de un estadio. Lo utilizan instituciones financieras en Estados Unidos. Un ejemplo es el estadio de los 49ers en Santa Clara. El equipo se compromete a entrar a esa empresa de propósito específico para impulsar la obra. Es la figura más moderna y la que más certeza le da a todas las partes en cuanto a sus compromisos y obligaciones.

- ¿Ya se creó dicha empresa?

Es parte de los acuerdos que se firmaron, que se constituya la empresa de propósito específico.

Ampliar
stadiumdesignsummit.com

- ¿Ya hay proyecto ejecutivo del estadio?

Hay mucho avance, pero aquí hay un gran componente: la planeación de conectividad con el metro, las vialidades, incluso la conectividad ciclista y peatonal. Se está trabajando en conjunto con la Universidad para terminar este proyecto ejecutivo al que, ciertamente, le faltan pasos, como el manifiesto de impacto ambiental. Es un proyecto que requiere demasiado trabajo de detalle, de ingeniería y de expertos. Hay avances enormes porque llevamos años ya trabajando en este sitio, pero aún hay muchos pasos por delante.

- Además hay que establecer convenios y planes con el ayuntamiento, el gobierno estatal e instituciones federales, ¿no es así?

Correcto. Estos proyectos deben ser revisados y aprobados por Semarnat, por ejemplo. Son gestiones con los tres niveles de gobierno.

- ¿Se prevén obras de equipamiento, como puentes peatonales, calzadas de integración peatonal, puentes de conexión con estaciones de transporte público?

Sí, por supuesto. La idea es mejorar la vida universitaria cuando hay evento, porque actualmente hay un problema: cuando juega Tigres entre semana se trastoca la vida del campus universitario. Incluso a veces se suspenden clases cuando hay un partido a media semana. La idea es que el estadio, con sus nuevas vialidades, su nueva conectividad, no genere ese problema al campus. Ciudad Universitaria está ligada a otras instalaciones deportivas que están cercanas y todo eso se va a ligar en el master plan. Va a ser un punto de conectividad con todo el entorno.

- Hay criticas hacia usted y Juego de Pelota, sobre que no tienen experiencia suficiente en construcción de estadios. En específico las críticas vienen a raíz de las polémicas que ha enfrenado el Estadio Sostenible de Mérida. ¿Qué opina de estos cuestionamientos?

Nosotros siempre escuchamos con apertura las críticas que tiene cualquier proyecto. Era de esperarse que hubiera resistencia, pero muchas veces, desafortunadamente, son cuestiones políticas. Hay demasiada coincidencia en que las personas que se oponen a un proyecto son del partido contrario al que está en el poder. Es desafortunado, porque son proyectos que ayudan a toda la comunidad, que generan una derrama económica que en este momento le urge al país. En el caso de Mérida, estamos gestionando con la MLB que haya partidos ahí. La idea del estadio es que también llegue la Primera División (Liga MX) a Mérida. Sabemos que muchas de las críticas va a ser políticas, pero hay otras que son válidas y las hemos atendido. Son las preocupaciones de qué va pasar con la conectividad, con el tráfico, con los estacionamientos. Todo esto ha conllevado una solución extraordinaria en ingeniería, porque el sitio es reducido: los estacionamientos están debajo del estadio y la zona donde está tiene otra infraestructura conectada al estadio. Los cuestionamientos válidos han sido atendidos y resueltos.

Año de inauguración 2009
Santos Laguna
Año de inauguración 2010
Chivas
Año de inauguración 2015
Rayados de Monterrey
Año de inauguración 2016
Alebrijes de Oaxaca
Año de inauguracación 2016
Gavilanes
Año de inauguración 2020
Mazatlán FC

El nuevo estadio de Tigres aún busca inversionistas y acuerdos

Nuevo Estadio Corona

Año de inauguración 2009 Santos Laguna

Estadio Akron

Año de inauguración 2010 Chivas

Estadio BBVA

Año de inauguración 2015 Rayados de Monterrey

Estadio Tecnológico de Oaxaca

Año de inauguración 2016 Alebrijes de Oaxaca

Foto:Erick David Torres

Estadio el Hogar Matamoros

Año de inauguracación 2016 Gavilanes

Estadio Kráken

Año de inauguración 2020 Mazatlán FC

1 / 6

- También hay otro proyecto que Juego de Pelota lleva y que no se ha podido terminar: el estadio en Verona. ¿Qué ha pasado ahí?

El proyecto está en marcha, en resumen, pero hay dos cosas que hicieron que fuera menos rápido de lo que se esperaba, aunque te voy a decir que generalmente los proyectos de estadio toman años: Yankee Stadium se tardó 12 años en gestiones y el nuevo Wembley, 10. Si a esto le sumas que la pandemia empieza en Italia, al norte de Italia, cuando el proyecto estaba arrancando... Había una incertidumbre fuerte de qué iba a pasar con la infraestructura de los estadios. Otra situación es que uno de los dos equipos que iba a utilizar el estadio, el Chievo, descendió y luego quebró. El modelo de negocio estaba planeado para ser utilizado por dos equipos, Chievo y Hellas. Se tuvo que rehacer el proyecto y cambiarlo desde la arquitectura del estadio, reducir los costos y la capacidad. El nuevo diseño ya está basado en la nueva realidad que tiene Verona. Es un proyecto que está en marcha y siguiendo su proceso, tanto técnico como jurídico.

- Entonces no está en construcción todavía...

No, está en proceso jurídico. Estamos terminando el manifiesto de impacto ambiental. Es un paquete técnico bastante grande el que pide la regulación italiana. Esto toma meses, incluso años.

- ¿Cuándo empezó a gestarse este proyecto?

Diciembre de 2019. Y la pandemia arranca en marzo de 2020, en el norte de Italia. Fue una coincidencia desafortunada, pero todas las cosas pasan para bien. Creemos que el proyecto, con estos dos años de trabajo extra que lleva, le ha servido para solidificarse en muchos aspectos.