W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Certificados de vacunación falsos: cómo diferenciarlos y qué sanción tendrá presentarlos

El certificado de vacunación es documento oficial que otorga el gobierno federal si tienes un esquema completo de inmunización. Hay sanciones si es ilícito.

MéxicoActualizado a
Certificados de vacunación falsos: cómo diferenciarlos y qué sanción tendrá presentarlos
Foto: Cuartoscuro

Ahora que han aumentado los contagios de Covid-19 en México, diferentes estados solicitan el certificado de vacunación para ingresar a locales establecidos como cafeterías, restaurantes, entre otros, sin embargo, esta solicitud, así como otras, sobre todo en los trabajos, han influenciado en el aumento de la emisión la certificación de vacunación falsos.

El certificado de vacunación es un documento oficial y gratuito que es entregado por el gobierno mexicano como aval de que estás completamente inmunizado contra el Covid-19 y puedes viajar libremente por los países que han aprobado dicha dosis que te aplicaron. Solo lo pueden obtener aquellas personas que cuentan con un esquema completo de la dosis contra el Covid-19, es decir las dos dosis o bien la dosis única.

En muchas naciones lo solicitan a los turistas que quieran vacacionar o a los trabajadores que acuden por negocios. Y es que es un documento en el que el gobierno federal guarda un registro de las dosis que tienes, las muestras que te pusieron y cuándo fue. Seguramente próximamente se añadirá en el certificado de vacunación la vacuna de refuerzo.

Sin embargo, ante las nuevas medidas muchas personas optan por recurrir a la compra de un certificado falso, que aunque si bien es emitido gratuitamente por el gobierno mexicano, muchas personas no quieren vacunarse, no cuentan con el esquema completo, se les pasó la fecha de inmunización o quieren cambiar el tipo de vacuna que se les suministró.

Te puede interesar: Certificado de vacuna Covid-19: qué hacer si hay algún error y cómo corregirlo

¿Cuánto cuesta el certificado de vacunación?

En el mercado negro (toda vía que no lícita) o en la Plaza Santo Domingo, en Ciudad de México, lugar famoso por ofrecer documentos falsos, el certificado de vacunación cuesta en algunos lugares entre 400 y 1000 pesos. En otros, el precio va de 500 a 4 mil pesos. En el costo influye mucho el grado de nivel de parecido al original.

¿Cómo diferenciar un certificado de vacunación falso del original?

En primer lugar, es un documento oficial que puede obtenerse, a través de la página correspondiente, ingresando la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), el documento es gratuito y llegará al correo electrónico registrado en el proceso de vacunación y no se venden en ninguna parte físicamente.

-Tiene un código QR que permite la verificación, en tiempo real, por parte de cualquier autoridad migratoria. Cuando tú escaneas el código directamente te dirige a sitio web de la SSA, donde se arroja un cuestionario autocompletado y tiene la opción de descargarlo en PDF. Si es un documento falso, esto no ocurre así, pues no abre ninguna página y dice “QR no detectado” o “no se encontraron datos utilizables”. Además, el color de las letras, tipografía y código QR es más grande en el certificado falso que en el original.

¿Qué sanciones hay si lo presentas?

Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 243 del Código Penal señala que el delito de falsificación de documentos públicos se castiga con 4 a 8 años de prisión. En el caso de documentos privados se paga prisión que va de 6 meses a 6 años. Ante ello, es mejor no caer en prácticas ilícitas.