W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Convocatoria Comipems 2022: fechas, proceso y requisitos para los aspirantes

Ya se publicó la Convocatoria Comipems 2022. Checa cuáles son los requisitos, así como las fechas de pre-registro, registro, examen y resultados.

MéxicoActualizado a
Convocatoria Comipems 2022: fechas, proceso y requisitos para los aspirantes
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) lanzó la convocatoria para el Concurso 2022 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX y los 22 municipios conurbados del Estado de México).

De esta manera, se busca anunciar el examen de colocación a nivel bachillerato, en donde poco más de 282 mil aspirantes, es decir 7 mil candidatos más que el año pasado, se prevé que concursen por un lugar en la institución que más les conviene y gusta. Ante ello, se exhorta a leer las bases de la Convocatoria Comipems 2022.

Pre-registro

Así como años pasados, se llevará el proceso de pre-regisro en línea, y para este 2022 lo podrás realizar a partir del 16 de enero y hasta el 18 de febrero. De esta manera podrás ingresar las veces que desees, editar o modificar cosas necesarias para tomar una mejor decisión educativa.

De acuerdo con lo establecido en la Convocatoria Comipems 2022, en el pre-registro deberás capturar y validar la información de su solicitud de registro. En caso de haber concluido la educación secundaria, subir el archivo electrónico del certificado de educación secundaria al sistema de pre-registro.

Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán validar la información de su carta compromiso, documento mediante el cual se responsabilizan de subir el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado ASPIRANTES FORÁNEOS E INEA de la página www.comipems.org.mx, entre el 28 de julio y el 3 de agosto de 2022.

En el proceso de pre-registro, el aspirante deberá contestar la encuesta de datos generales, capturar y validar la información del listado de opciones educativas solicitadas, seleccionar el tipo de registro que llevará a cabo, ya sea en línea o presencial, integrar su expediente electrónico el cual constará de todos los documentos que contienen la información con la que el aspirante está de acuerdo para participar en el concurso de asignación.

Te puede interesar:  Regreso a clases 2022: qué ha dicho la UNAM y cuándo volverán a las aulas

Registro

Todos los aspirantes (locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro. Para formalizar su trámite de registro cuentan con las siguientes alternativas: Podrán realizarlo en línea del 19 al 28 de febrero ingresando al portal www.comipems.org.mx. Cuando terminen su trámite deberán descargar su comprobante de registro o si lo desean pueden acudir personalmente al centro de registro que les corresponde.

En las ventanillas o mesas de atención del Centro de registro únicamente tienen que entregar su comprobante de pre-registro para que puedan identificarlos en el sistema, validar su información y tomarles la fotografía. Al concluir el trámite recibirán un comprobante de registro.

Examen

Los aspirantes deberán presentarse puntual mente al examen el sábado 18 o 25, o el domingo 19 o 26 de junio, según lo indique su comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en este. En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Para resolver el examen el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas.

Resultados

La Gaceta Electrónica de Resultados será el único documento oficial mediante el cual se publiquen los resultados del concurso de asignación. Dicho documento estará disponible a partir del viernes 19 de agosto del año en curso.

Requisitos

Según la Convocatoria Comipems 2022, los requisitos son: estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria pública o particular y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados. Para el caso de los aspirantes egresados haber enviado el certificado de educación secundaria a la Comipems a través del sistema de preregistro.


En caso de estar inscrito en el INEA, asegurarse de que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 28 de julio de 2022. Realizar su pre-registro proporcionando la información requerida en todas sus secciones.

Realizar su pre-registro proporcionando la información requerida en todas sus secciones y efectuar el depósito bancario a nombre del Ceneval, con la referencia del aspirante. Se recomienda conservar el comprobante del depósito bancario.