W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cofepris autoriza uso de emergencia de Molnupiravir, píldora para tratar el Covid-19

La Cofepris autorizó la píldora Molnupiravir de Merck para evitar complicaciones riesgosas en pacientes con Covid. No sustituye a la vacuna contra el virus.

MéxicoActualizado a
Cofepris autoriza uso de emergencia de Molnupiravir, píldora para tratar el Covid-19
Getty Images

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento Molnupiravir, píldora para tratar el Covid-19, que será destinada para atender pacientes con el virus leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la autorización para uso de emergencia se debe de administrar manera controlada y requiere prescripción médica. Esto, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

Cofepris señaló que el proceso de aprobación inició el 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias. El titular del instituto, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar dicha píldora para tratar el Covid-19.

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”, dijo Alejandro Svarch en un comunicado.

Te puede interesar: CDMX continuará en semáforo verde; aumentan nuevos casos de Covid-19

Hay que señalar que en países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional.

¿En qué pacientes se debe utilizar la píldora Molnupiravir?

Las píldora Molnupiravir, de la empresa Merck Sharp & Dohme B.V. es tratamiento de enfermedad por Covid-19 de leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar enfermedad grave incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

¿Cómo actúa en el organismo?

El medicamento Molnupiravir actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Debe ser suministrado a través de las cápsulas por cinco días. No obstante, según la Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra el Covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica.