NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día Mundial del Sello Postal: cuáles son los sellos más caros

En el Día Mundial del Sello Postal te compartimos un top de los sellos más antiguos y costosos, así como sus características y la importancia que tienen para los coleccionistas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Día Mundial del Sello Postal: cuáles son los sellos más caros

La tecnología es un mundo en el que la mayor parte de las poblaciones mundiales consideran como parte de su día a día y actualmente es su cotidianidad. Esto se ve reflejado en las redes sociales, los correos electrónicos, el móvil y mucho más, dejando casi en segundo lugar a aquella mensajería instantánea acompañadas de sellos internacionales para extender las comunicaciones, sin embargo, aún se festeja el Día Mundial del Sello Postal.

Este día fue elegido en honor al alemán Heinrich Stephan, quien fue el director general de correos del Imperio en Alemania y el personaje que creó el sistema postal en aquella nación. Como dato curioso en el siglo XIX, Alemania se colocó cómo la primera nación en este rubro y aunque actualmente ya no se utilicen mucho los sellos postales, estos aún existen.

Primer sello postal en el mundo

¿Lo sabías? El primer sello postal que existió en el mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, su elaboración estuvo a cargo del profesor Rowland Hill. Pese a que es un sello muy sencillo, actualmente tiene un valor de dos millones de dólares.

El sello de la Reina Victoria no es el único que cuesta muchos millones de dólares, pues los coleccionistas que han conservado los diversos sellos que se han creado a lo largo de estos años han mencionado que el precio de los sellos es diferente y tienen mucho que ver la calidad con que fueron elaborados, la persona que los diseñó, la antigüedad y cuántas veces se reprodujo.

Los sellos más caros del mundo

Guayana Británica magenta de un centavo: 1856

Durante mucho tiempo fue considerado como el sello más raro y caro del mundo. En 1856 la antigua colonia necesitaba un suministro extra de sellos y no podía esperar la llegada de un stock desde Inglaterra. El director de correos de la Guayana Británica pidió a los editores del periódico local Gazette de Georgetown que imprimieran varios sellos para uso local: se imprimieron de uno y cuatro centavos. Cada ejemplar fue firmado por un empleado de la oficina para evitar falsificaciones. Desde 1873 no se descubrió otra copia, y esta fue vendida en 2014 por 9,8 millones de dólares. Ahora vuelve a estar en subasta, con un precio inicial de entre 10 y 15 millones.

Sello amarillo de Treskilling: 1855

Se trata de un sello sueco, cuyo valor radica en un error de impresión que hizo que se usara el color amarillo en lugar del tradicional verde. El filatelista Georg Wilhelm Baeckman lo rescató del cubo de basura de su abuela en 1885 y lo vendió un año después a un comerciante de arte por siete coronas. Desde 2013 pertenece al Conde Gustaf Douglas, quien lo adquirió por un precio que no fue revelado. Su anterior venta rozó los 2,6 millones de dólares.

Sello siciliano: 1859

Como el anterior, su valor viene por una parte debido al color, froto de un error: debía ser amarillo, pero se lanzó también un sello en azul. La otra razón para su valor es su buena conservación tras varios años. En 2011 fue vendido por 2,6 millones de dólares a un comprador de Estados Unidos.

Sello 'Todo el país es rojo': 1968

Ampliar

Representa la revolución política de Mao Tse Tung con el comunismo. El sello refuerza la idea con la frase del sello, en el que aparece un grupo de ciudadanos con el pequeño libro rojo, símbolo del comunismo de Mao. Contiene también un error de diseño, al dejar en color blanco la isla de Taiwán. Tras detectarse fue retirado del mercado, aunque no se saben cuántos de los originales quedan. El más caro se vendió en China en 2018 por dos millones de dólares.

Te puede interesar: Asteroide pasará cerca de la Tierra

Sello de error de Baden de 9 Kreuzer: 1851

Es el más valioso de los sellos alemanes, del que solo quedan cuatro ejemplares. Debía imprimirse en rosa, pero varias hojas salieron en color verde. Se usó de forma involuntaria la placa equivocada para el papel verde: en lugar de un 9, un 6. En 2008 uno de estos sellos se vendió por 1.545.000 dólares

Sello de la Oficina de Correos Mauricio: 1847

A día de hoy, según varios expertos, se conservan menos de 30 unidades. Se trata de un 'Burdeos' de Mauricio de un penique azul oscuro. En 2016 uno de ellos fue vendido por 1.344.180 dólares.

Sellos de 10 centavos sobre 9 candelas: 1897

Está elaborado en verde oscuro con el recargo de 10 centavos invertido. Es una emisión de la Emperatriz Dowager de China, siendo uno de los más caros del país asiático. Solo se han registrado tres en la actualidad. Fue vendido a un precio de 933.000 dólares.

Recargo de grandes cifras de 1$ en sello rojo de 3c: 1897

Se llegaron a emitir 32 unidades, todas ellas conservadas hasta hoy. Fueron impresos bajo de la dinastía de Qing, cuando cambió la moneda china a dólares. De hecho, el sello cuenta con la impresión '1 dollar'. En 2013 se vendió en la subasta InterAsia por 878.908 dólares.

Sello de tiflis: 1857

Se trata del único sello postal ruso de carácter extraño emitido por el Imperio Ruso. Según la Academia Nacional de Filatelia de Rusia, solo se conservan cinco ejemplares. Uno de ellos se vendió en 2008 por 700.000 dólares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?