W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día de la Enfermera en México: origen y desde cuándo se conmemora

En tiempos de la contingencia sanitaria por la Covid-19, la labor de las enfermeras y enfermeros en México y el mundo ha sido fundamental, aquí te contamos el origen de este día.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Día de la Enfermera en México: origen y desde cuándo se conmemora

Día de la Enfermera en México, este jueves 6 de enero se conmemora el día dedicado a todas las mujeres y hombres que se desempeñaban en esta labor a lo largo del territorio nacional y se atribuye al médico José Castro Villagrana, quien en 1931 dio la importancia que tienen las enfermeras y enfermeros en los centros médicos y las calificó como “un regalo de reyes”.

Las autoridades mexicanas han reconocido que los profesionales de la enfermería tienen un papel importante en el Sistema de Salud público y privado sin distinción de género, pues brindan a los pacientes la atención necesaria para su recuperación.

Con la llegada de la pandemia a México la labor de los profesionales en la enfermería ha sido fundamental y de especial relevancia, al igual que el trabajo de todos los profesionales que se desempeñan en el Sector Salud. Hasta el momento hay 147 mil 112 alumnos del nivel superior matriculados con la carrera de Enfermería de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral.

Te puede interesar: México supera los 4 millones de contagios Covid-19

Origen de la enfermería en México

El festejo a los profesionales de la enfermería tiene origen en dos versiones, la primera en honor a al médico José Castro Villagrana, quien aportó mucho al sistema de salud en México y la segunda refiera a que en 1938 se graduó la primera generación en especialización de Enfermería Sanitaria y para celebrarlo organizaron una Convención Nacional que se llevó a cabo un 6 de enero.

Una versión más antigua dice que el Día de la Enfermera en México se atribuye en honor a Refugio Estévez Reyes, primera mujer en convertir enfermera militar a principios del siglo XX y entre sus grandes aportaciones fue apoyar a los militares heridos que se encontraban en conflicto, al pasar los años creó un equipo que llamó “Los Ángeles”, quienes más tarde se dedicaron a dar pláticas profesionales en escuelas de enfermería.

Día Internacional de la Enfermería

En México se festeja a los profesionales de la enfermería cada 6 de enero, pero a nivel internacional su día es el 12 de mayo, en homenaje a Florence Nightingale, una enfermera que radicó en Inglaterra y a quién se le atribuye la creación de la Profesión de Enfermería.