¿Qué viene para Capitanes CDMX en 2022?
El equipo capitalino cerró en 2021 su participación de estreno en la NBA G League. En 2022 se espera que dispute la totalidad de la temporada regular en México.
2021 fue un año histórico para el basquetbol mexicano. Y para el deporte nacional, si cabe decirlo. Capitanes de la Ciudad de México se convirtió en el primer club ubicado al sur del Río Bravo en participar oficialmente en una liga profesional estadounidense. El equipo hizo su debut en la NBA G League (liga de desarrollo de la NBA) el pasado 5 de noviembre y disputó 12 partidos en el marco de la Showcase Cup y dos más, como parte del Winter Showcase en Las Vegas. Con marca de 4-10 concluyó la primera aventura de Capitanes en el circuito NBA.
2022 será un año de consolidación del proyecto. El equipo capitalino debió encarar la Showcase Cup en Estados Unidos debido a las restricciones de viaje por el COVID-19 entre ambas naciones y a la dificultad logística que ello conllevaba. Capitanes instaló una base en Fort Worth, Texas, desde donde partiría a cada sede de la Zona Sur de la G League; todos los partidos los disputó en condición de visitante (más allá de que, por cuestiones administrativas, ostentó la localía en algunos cotejos). Además, fueron excluidos de tomar parte del resto de la temporada regular de la G League, que inició el pasado 27 de diciembre y se extenderá hasta abril. Fue la única forma en la que Capitanes logró su encaje en el curso 2021-2022 para así evitar un año más sin actividad, toda vez que la institución iba a hacer su debut en 2020. Para 2022, las perspectivas de la directiva capitalina pasan por volver al plan original: temporada completa con el Gimnasio Juan de la Barrera como hogar.
De entrada, el róster de Capitanes rompió concentración el pasado 22 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas y volverá a reunirse entre el 3 y 4 de enero para preparar dos partidos de exhibición frente a G League Ignite, el equipo de desarrollo de la NBA. Los duelos, calendarizados para el 7 y 9 de enero, aún no cuentan con una sede confirmada. Ni Capitanes ni Ignite, afiliados a G League, estarán en competencia oficial, ya que la NBA descartó su aparición en la temporada regular desde la publicación del calendario el pasado septiembre.
Cuando concluyan los compromisos frente al Ignite, la cúpula directiva de Capitanes evaluará junto con los encargados del proyecto deportivo (Nick Lagios, como general manager, y Ramón Díaz, como head coach) los resultados obtenidos. "Desde ya se comenzará a planear lo que viene", vaticinó Díaz en video-conferencia de prensa tras su último juego del año. El equipo logró competir, arrancó cuatro victorias y colocó a tres jugadores de su plantilla en la NBA: Gary Clark (Pelicans), Alfonso McKinnie (Bulls) y Matt Mooney (Knicks). A pesar del magro récord (4-10), el coach español valoró positivamente el inicio del proyecto: "Nos ha servido increíblemente bien para adquirir conocimientos. Conocer la exigencia de la liga, no solo en la cancha, sino alrededor. El cómputo general es buenísimo (...) La idea no era ganar todos los partidos, sino ser competitivos con toda la complejidad que eso implica, y siempre lo fuimos. Fue una temporada muy productiva para todos." Antes que irrumpir como una potencia basquetbolística, el cometido era demostrar que Capitanes era digno de estar en la G League: "Y lo hemos hecho", concluye Díaz.
El objetivo para 2022 será robustecer la competitividad del plantel, celebrar los partidos en el Gimnasio Juan de la Barrera, mantener el interés de las franquicias NBA en sus jugadores y continuar el desarrollo de talentos locales y latinoamericanos, como es el caso de Moisés Andraissi, Fabián Jaimes (México) y Garly Sojo (Venezuela). La aventura apenas comienza.