W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Renovación en La Noria

México

Apenas en el mes de junio, Cruz Azul continuaba acaparando las portadas de los diarios deportivos. El haber acabado con la sequía de 23 años sin obtener un título de liga y específicamente, la manera en la que el plantel dirigido por Juan Reynoso había logrado la hazaña (liderato y récord de victorias consecutivas) hacían soñar a la afición con una nueva era dentro del club. Se hablaba de la posibilidad de un bicampeonato y de una plantilla que podría marcar una época dorada en la historia del club. Siete meses más tarde, pareciera que dicha era durará menos de un año.

Al día de hoy, la institución celeste ha hecho oficial las bajas de 11 miembros del plantel campeón, Elías Hernández y Misael Domínguez para el segundo semestre de 2021 y nueve más para el torneo que iniciará en enero de 2022 (Pineda, Montoya, Yotún, Alvarado, A. Gutiérrez, A. Peña, J. Jiménez, J. Reyes y Alexis Peña). Por si fuera poco, en los próximos días, podrían confirmarse dos bajas más; Luis Romo y el goleador, Jonathan Rodríguez. Adicionalmente, durante el mercado de verano podrían irse entre tres y seis jugadores más, por terminar su contrato (Aguilar, Aldrete, Shaggy Martínez, Pol Fernández, Angulo y Escobar.)

Si bien es cierto que el equipo fue campeón en 2021, el plantel se empezó a conformar desde 2018 con la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva y posteriormente, con la continuidad que brindó Jaime Ordiales. Por lo que, un equipo que tardó tres años en lograr el ansiado objetivo, podría ver emigrar hasta 20 jugadores del equipo campeón en el lapso de un año.

El mensaje de la Directiva es buscar que gradualmente el equipo se distinga por contar con una base sólida de jugadores mexicanos, la mayoría de ellos emergidos de las fuerzas básicas del club y reforzados por extranjeros de gran nivel.

Sin embargo, pareciera que la nueva dirigencia que asumió el control del club este 2021, tiene como objetivo lograr una renovación total, pues los cambios no solo se estarían dando en la cancha, con los futbolistas, sino también, a nivel directivo. Hay que recordar que, durante el segundo semestre del año, Jaime Ordiales dejó la dirección deportiva celeste. Los cambios también permearon en el equipo de comunicación y que maneja las redes sociales.

Se ha iniciado una renovación a todos los niveles y, por tanto, el argumento de señalar al pasado como causa de las fallas, comienza a perder validez. La llegada de los refuerzos como Otero, Tabó, Antuna y Mayorga son responsabilidad de la nueva mesa directiva. La nueva administración del club ha dejado clara su intención en marcar una diferencia en la manera de hacer las cosas. Una apuesta arriesgada en donde solo el tiempo y los resultados podrán determinar si la estrategia fue la correcta.

Jorge Ruggiero, @ruggiero_53