W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Variante Ómicron de Covid-19 en México: cuántos casos van hasta el momento y qué han dicho las autoridades

La nueva variante Ómicron se abre paso en México desde que se confirmó el primer contagio hace dos semanas. Te decimos cuántos han sido confirmados.

MéxicoActualizado a
Variante Ómicron de Covid-19 en México: cuántos casos van hasta el momento y qué han dicho las autoridades
Cuartoscuro

Ya han pasado 15 días desde que México detectó el primer caso de la variante del Covid-19 Ómicron , y hasta el momento son tres los confirmados por las autoridades y siete los sospechosos en diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos Quintana Roo y la Ciudad de México, lugares que normalmente reportan gran número de turistas.

Hay que recordar que el pasado 3 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el primer caso había sido una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, quien se había internado en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar contagiar en el país.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan a cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes” escribió en ese entonces el vocero de la pandemia en México.

Te puede interesar: Cepa Ómicron: qué se ha dicho sobre la efectividad de las vacunas Sinovac y Pfizer

Los otros contagios confirmados, tanto por el Instituto Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y Hugo López-Gatell, se refieren a hombres mayores de 40 años. Uno de ellos en el Estado de México y otro en la Ciudad de México. Mientras que el primero cuenta con 67 años, el segundo tiene 45 años.

El Indre actualmente analiza siete casos en los estados de Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México. Ante ello, las autoridades llamaron a no bajar la guardia contra el virus, sobre todo durante este periodo vacacional por las fiestas decembrinas, por las cuales se espera gran afluencia de gente en zonas turísticas.

Primera muerte por la variante Ómicron

Hay que señalar que el pasado 13 de diciembre se registró la primera muerte en Reino Unido relacionada con la variante de Covid-19 Ómicron. No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, negó que se vayan a imponer mas restricciones de coronavirus antes de Navidad para evitar que se propague la nueva cepa.