W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FIFA

El Mundial bienal: posturas, fechas y posible resolución

Uno de los proyectos más ambiciosos de la FIFA es organizar la Copa del Mundo cada dos años. Sin embargo, hay multitud de voces en contra de la decisión.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El Mundial bienal: posturas, fechas y posible resolución
MOHAMED ABD EL GHANYREUTERS

El Mundial es el principal activo de la FIFA. Una friolera de 6,000 millones de dólares, según datos presupuestarios de la Federación Internacional referentes al ciclo 2015-2018 (Rusia 2018). Es por ello que Gianni Infantino, presidente del órgano rector del fútbol a nivel global, lanzó desde inicios de 2021 la propuesta de cambiar el espacio de celebración de Copas del Mundo: ¿para qué esperar cuatro años para disputar el torneo más importante del planeta cuando puede realizarse cada dos?

La posición de FIFA e Infantino es que el Mundial bienal fomentará la competitividad y abrirá más oportunidades (económicas y deportivas) a selecciones que no logren su clasificación. El cometido de FIFA, al menos en discurso, es llevar la emoción de la Copa del Mundo a más países. Sin embargo, el plan ha encontrado fuertes resistencias. La más notoria, de las dos confederaciones continentales más importantes: Conmebol y UEFA. Ambos entes han manifestado públicamente su rechazo al proyecto. En el caso de Europa, el plan tendría decenas de impactos negativos en la conformación de los calendarios, en el sistema deportivo global, la salud física y mental de los futbolistas, y el desarrollo de torneos juveniles. Incluso, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, amenazó con boicotear la cita, si llegara fructificar el plan.

El principal argumento en contra del Mundial bienal es, según UEFA, "la disminución del valor del primer acontecimiento futbolístico mundial, cuya celebración cada cuatro años le confiere una mística con la que han crecido generaciones de aficionados". El comunicado de prensa que el organismo publicó en septiembre de 2021 también enumera riesgos para "la sostenibilidad de los jugadores, "las oportunidades deportivas de las selecciones nacionales más débiles", y "el futuro de torneos femeninos". Para combatir el órdago de FIFA, Conmebol y UEFA estarían estudiando integrar a las selecciones sudamericanas a la Nations League, de acuerdo a información de ESPN. Todos los juegos tendrían como sede 'El Viejo Continente' y brindarían a los equipos, desde Venezuela hasta Argentina, la opción de disputar duelos de carácter oficial frente a sus símiles europeos.

Ampliar
AMR ABDALLAH DALSHREUTERS

La Premier League se sumó a la posición de UEFA y Conmebol. Este bloque constituye la oposición más dura a FIFA, que creó un Grupo de Asesoriamiento Técnico, liderado por Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal, y Jill Ellis, exdirectora técnica de la Selección Femenina de Estados Unidos. La principal función del grupo es entablar diálogos con todos los actores del fútbol a nivel global, supervisar un estudio de viabilidad sobre las consecuencias deportivas y económicas del proyecto, y recibir las quejas de quienes están en contra. Todo ello para que, cuando deba de tomarse la decisión, se haga con el mayor consenso posible. "Es el proyecto de consulta más grande en la historia del fútbol", presumió la FIFA en un comunicado oficial el 20 de octubre de 2021. "Todo el mundo tiene derecho a que se escuche su voz y, precisamente a través del proceso de consulta, he descubierto que muchos grupos de interés nunca han tenido la oportunidad de discutir sobre este tema adecuadamente", declaró entonces Infantino.

A favor de FIFA se han mostrado la Federación de Marruecos, la Confederación Africana (CAF) en su conjunto (los 54 países en la misma tesitura), Pep Guardiola, Ronaldo y, según el máximo órgano, la afición, a raíz de una encuesta digital propia que muestra que el 63.7% de los seguidores desean que los Mundiales se celebren con mayor frecuencia.

La FIFA aún no tiene una fecha fija para la resolución final; sin embargo, la discusión continuará. El Consejo de FIFA confirmó en octubre una cumbre global virtual para el 20 de diciembre en la que se tratará el tema, junto con la reorganización de los calendarios internacionales a partir de 2023 (fútbol femenino) y 2024 (fútbol masculino). De todas formas, por la naturaleza de la moción, la única forma de resolverla, en amparo a los estatutos de FIFA, es a través del Congreso ordinario (la reunión de los presidentes de cada una de las 211 asociaciones que conforman a la Federación). Solo el pleno del Congreso está facultado para tomar la decisión. La próxima cita está agendada para el 31 de marzo de 2022, en Doha, Qatar. Aún se desconoce si la votación definitiva integrará la Orden del Día del futuro Congreso.