W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

2021 un año muy favorable y promisorio para Cruz Azul

Ciudad de MéxicoActualizado a

El 2021 deberá ser recordado por Cruz Azul como uno de los años más éxitos en los últimos tiempos. Más allá de la triste imagen del último partido del primer equipo, siendo goleados y eliminados, a manos de los Rayados de Monterrey, en un Estadio Azteca desangelado por la falta de afición ante un castigo de veto. En el 2021 hubo grandes resultados y motivos de sobra para festejar en la institución celeste.

Durante el primer semestre del año, el primer equipo tuvo un arranque de año espectacular. Logró alcanzar marcas en puntos y de victorias consecutivas, par, posteriormente, consagrarse con la obtención de la tan anhelada novena estrella. Después 23 años de espera, logró conseguir el título de liga y por si fuera poco, el impulso anímico le alcanzó para conseguir en verano el tercer campeón de campeones de su historia. Dos títulos importantísimos que nutren el palmarés del club.

Sin embargo, en la Noria deberán estar de manteles largos porque en el 2021 no sólo el primer equipo alcanzó resultados históricos. Otros de sus planteles también lograron superar sus propias marcas. En la rama femenil, las jugadoras dirigidas por Roberto Pérez lograron clasificar a una liguilla por primera vez en su historia. Y si bien es cierto que, en su debut en los cuartos de final quedaron muy lejos de su rival, el haber tenido el mejor torneo desde su fundación en 2017, significa un gran progreso.

Se requiere dar continuidad, fortalecer el plantel y trabajar. Sin embargo, hubo muchas cosas positivas y que vale la pena recalcar. El trabajo de Pérez fue muy bueno y la buena visoria para hacer contrataciones de jugadoras extranjeras, rindió frutos y contribuyó a mejorar la calidad del plantel. Destacó la llegada de la costarricense, Michelle Moreno, quien en algunos momentos del torneo se convirtió en el talismán celeste, anotando goles clave de último minuto ante Toluca y San Luis, para lograr la histórica clasificación.

Por si esto fuera poco, Cruz Azul este 2021 dio un paso firme para fortalecer uno de los pilares en los equipos exitosos, la identidad. Dentro de una reestructuración completa de sus fuerzas básicas, el equipo celeste logró que sus representantes en las categorías inferiores fueran animadores del torneo. Dirigidos por exjugadores de extracción celeste Adrián Cortes en la Sub-16, Gabino Velasco en la Sub-18 y Luis Orozco, en la Sub-20 se ha buscado cultivar identidad, amor por los colores y cultura ganadora.

Durante el primer semestre del año, la categoría sub 17 clasificó a liguilla, mientras que en el segundo semestre del año, hicieron lo propio la categoría sub 16 y la sub20 logró un resultado histórico al llegar por primera vez en su historia, a la final de la categoría. A pesar de no haber podido mantener la ventaja en el partido de vuelta y tener que conformarse con el subcampeonato, el resultado es magnífico para la institución. Tres jugadores que lograron el campeonato de la categoría en Sub-15 en el año 2018, ahora fueron subcampeones en la división Sub-20 (Huescas, Alfredo Cañas y Óscar Said Morales).

De igual manera, durante el primer semestre del año, en la Liga Premier, el representante celeste, Cruz Azul Hidalgo, logró llegar a la final de la categoría. Después de perder el título ante la Trinca Fresada de Irapuato, la Directiva decidió reincorporar al equipo de Hidalgo como parte del proyecto para reformar, fortalecer y reestructurar las fuerzas básicas del club.

El trabajar adecuadamente las categorías inferiores, permite soñar con un futuro prometedor. Ante el panorama de austeridad económica, el contar con fuerzas básicas sólidas, identificadas con el amor a los colores y de buen nivel, podrían rendir frutos en un futuro en el primer equipo y por qué no pensarlo, hasta en la Selección Nacional.

No debemos quedarnos con la dolorosa imagen del último partido del primer equipo. El 2021 será un año histórico para Cruz Azul como institución y su afición. Habrá que revisar y dar continuidad a lo que se hizo bien y corregir aquellos elementos que son susceptibles de mejora, para que, en el futuro pueda significar muchos éxitos más para la causa celeste.