W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | CAPITANES CDMX

Fabián Jaimes, el baloncesto como bálsamo y felicidad

El ala-pívot mexicano compartió a AS cómo el baloncesto lo ha ayudado a sobrepasar la dureza de los días recientes, marcados por una tragedia familiar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fabián Jaimes, el baloncesto como bálsamo y felicidad
Cortesía: Capitanes CDMX

Fabián Jaimes (Puebla, 1992) jugó frente a Estados Unidos en las ventanas FIBA uno los mejores partidos de su carrera. Ocho puntos, 10 rebotes, una valoración de +15. Muy pocos conocían la procesión que llevaba por dentro. No había dicho a nadie que su madre había fallecido horas antes. A media concentración, después de vencer a Puerto Rico y antes de encararse con el 'Team USA', el staff y sus compañeros de la Selección Mexicana se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación. El partido adquirió otra dimensión. 

Jaimes volvió a Capitanes después de la ventana FIBA. Su cantidad de minutos en duela ha subido y cada vez parece más asentado en la rotación de Ramón Díaz. El baloncesto como bálsamo. Desde Estados Unidos, el ala-pívot, uno de dos mexicanos en la G League, atendió a AS en vísperas de la última serie de carácter oficial que enfrentará Capitanes en su temporada de estreno en la liga de desarrollo de la NBA.

- Antes que nada, te enviamos nuestras condolencias, Fabián, y un abrazo solidario. ¿Cómo te encuentras?

Estoy bien. Fue un golpe fuerte, pero afortunadamente hay mucha gente a mi alrededor que me está apoyando. Mi equipo, mis entrenadores, mis amigos. Me llegaron muchísimos mensajes de ánimo. Me ha ayudado mucho. Nunca imaginé que fuera a pasar algo así y menos en día de partido. Para mí jugar con la Selección es lo máximo y, hacerlo en México, aún más. Recibir la noticia fue fuerte, fue difícil. Hablé con mi papá y me dijo que lo mejor era que me quedara, que jugara. Me dijo que seguramente era lo que mi mamá hubiera querido. Eran partidos muy importantes para el futuro de la Selección para pasar al Mundial. Me siento bien. Estoy bien rodeado. Estar en el gimnasio, trabajando, entrenando, todo eso ayuda a reconfortarme.

- ¿Cuáles fueron tus sensaciones durante el partido ante Estados Unidos?

Había mucha motivación de jugar en México y por México. Afortunadamente ya dejaron entrar gente al estadio. Fue bonito sentir las porras y escuchar a la gente animándonos. Al final hasta cantaron el 'Cielito Lindo'. En cada momento recordaba a mi mamá, que siempre me estuvo apoyando desde que empecé a los 6-7 años. Siempre estuvo en todos mis partidos. Sabía que ella estaba por ahí, en algún lugar del estadio, apoyándome y viéndome.

Ampliar
Cortesía: Capitanes CDMX

- ¿Cómo se dio tu llegada a Capitanes? ¿Cómo te entraste que el equipo te estaba buscando? Por lo que sabemos fue el proceso fue un tanto complicado porque Panteras y el Instituto del Deporte de Aguascalientes se negaban a liberar tu contrato. ¿Qué fue lo que pasó?

SÍ, hubo algunas dificultades. Ramón (Díaz, coach de Capitanes) me contactó por redes sociales. Me estuvo siguiendo durante mucho tiempo. Me emocionó, me interesó mucho su propuesta. Después habló con mi agente y se arreglaron varias cosas. El problema es que yo todavía tenía contrato con Panteras de Aguascalientes para toda la temporada. Hubo algunos problemas de comunicación y con la visa: necesitaba dejar de trabajar en México para que me dieran la visa de trabajo en Estados Unidos. Con esos cambios de fecha se suponía que iba a terminar con Panteras. El trámite se adelantó un poco. Había muchos pendientes, pero eso no lo sabíamos nosotros, ni Capitanes, ni Panteras. Afortunadamente todo se arregló después. Fueron días de pláticas entre los dueños del equipo, mi agente y yo para llegar a un acuerdo, porque esto era lo mejor para todos. Es una oportunidad muy buena. Es un proyecto muy importante el que está realizando Capitanes.

- ¿Llegaste a sentir que la oportunidad de jugar con Capitanes en la G League se te podría escapar por estos imprevistos burocráticos?

Hubo un par de días en los que, por el límite de fechas para tramitar la visa de trabajo y los requisitos que pide NBA, no sabía qué iba a pasar. Estaba 50-50 de posibilidades de que se pudiera dar. Hubo que hablar con el dueño (de Panteras) y con gente de Ademeba incluso. A final de cuentas creo que las cosas pasan por algo. Si no se hubiera dado quizá ahora mismo estaría jugando en otro lado, pero afortunadamente aquí estamos.

"Sabía que mi mamá estaba por ahí, en algún lugar del estadio, apoyándome y viéndome"

Fabián Jaimes, jugador de Capitanes CDMX

- ¿Y cómo te sentiste al momento de entrar a la duela en tu primer partido con Capitanes, una vez que todas las trabas y los problemas terminaron?

Fue emocionante todo el proceso de viajar, llegar a Dallas, estar en los primeros entrenamientos, ver el nivel de cada jugador. Te encuentras con físicos diferentes, tipos de juego distintos, más atleticismo, con cuerpos más fuertes, que brincan y corren más. Es un cambio grande, pero la verdad me emocionó mucho desde principio. Ver las canchas, los estadios, que son muy bonitos. Todo el ambiente alrededor. Toda la atmósfera que se crea. Sí es una experiencia muy bonita. Me gustó todo el recibimiento que me dieron. El ambiente es muy bueno. Estoy disfrutando cada día, cada minuto que estoy en la cancha. Quiero demostrar que puedo estar a estos niveles y más arriba incluso.

- ¿Cómo te has sentido respecto a tu juego? ¿Ya te sientes adaptado al estilo NBA?

Es diferente. Estoy acostumbrado más al juego en equipo. Esto es, digamos, mover más el balón. En G League el estilo de juego es ir al 1vs1. Trato de adaptarme. No es fácil, pero tampoco imposible. En cada partido y entrenamiento busco la manera de mejorar y de aprender de cada compañero, porque tenemos muchos jugadores con experiencia en NBA, en ligas de América, en selecciones nacionales. Aprender de cada uno y yo también enseñarles lo que sé.

Fabián Jaimes, el baloncesto como bálsamo y felicidad

- ¿Cómo es tu relación con Ramón Díaz? ¿Cómo te ha apoyado? ¿Qué consejos te ha dado?

Es la primera vez que tenemos una relación coach-jugador. Es un gran entrenador, por algo está aquí. Te da los consejos que todo coach te debe dar. Me ha dicho sobre mejorar mi tiro, tener más confianza en mi tiro de tres. En G League es diferente porque la línea está más lejos. Es cosa de adaptarse, de practicar, de seguir mejorando cada día. Me ha apoyado mucho. Me dijo que va a estar para mí para cualquier cosa que necesite y me va a seguir apoyando, tal como lo hizo con todo lo que pasó cuando fui a la Selección hace unas semanas. Voy a aprovechar al máximo todos los minutos que me dé.

- Has coincidido con varios jugadores históricos del baloncesto mexicano. ¿Tienes algún referente?

Trato de aprender de cada jugador con el que he estado. Un referente es Gustavo Ayón, que es uno de los grandes de la historia de México, sino es que el más grande. Las veces que estuve con él me trató muy bien. Me ha ayudado mucho. Le pregunto cosas para saber cómo llegar a ese nivel. Lo mismo he hecho con Orlando Méndez, Paul Stoll, Paco Cruz. Obviamente todavía tengo sueños por cumplir. Ojalá pueda jugar en Europa y, si no se puede, quedarme de este lado. Afortunadamente he cumplido algunos sueños que me han llevado a varios lugares y a compartir cancha con jugadores top del mundo.

- Esta aventura con Capitanes está cerca de acabar. No faltan más de cuatro partidos. ¿Qué sigue para ti? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cibacopa, Liga de Chihuahua, alguna liga extranjera?

Lo principal es seguir fuera de México. Hay un par de propuestas que tengo que hablar con mi agente. Hay oportunidades que no se dan dos veces en la vida, hay que aprovecharlas. Ya veremos qué es lo que pasa. Son varios requisitos, varios detalles. Si se dan las cosas es por algo; y si no, también. Tampoco hay que forzar nada.

- ¿Y volver a Capitanes para la próxima temporada de G League?

Me encantaría seguir aquí. Sería jugar en México, ya con toda la afición presente. Ojalá la pandemia lo deje. Hay muchos factores que van a determinar eso, pero me gustaría seguir creciendo en este equipo. Te tratan muy bien. Buscan lo mejor para el jugador. Son experiencias que te marcan para siempre y te ayudan como jugador y como persona para seguir creciendo.

Ampliar
Cortesía: Capitanes CDMX

- ¿Qué más hay de Fabián Jaimes fuera de las duelas? Ya conocemos al Fabián Jaimes jugador. Ahora, ¿quién es Fabián Jaimes persona?

Me gusta mucho viajar. Me gusta mucho cocinar, soy amante de la cocina. Ahora que no se puede salir mucho por la pandemia me gusta ver series, películas. Trato de activar la mente de alguna forma, porque el físico... es difícil estar entrenando y en el gimnasio todos los días. Tienes que pelear constantemente contra los dolores y las lesiones. Cuando se puede salir a conocer me gusta ir a lugares nuevos. Escuchar música es parte fundamental para mí. Acostado, en el gimnasio, al preparar un partido, en el avión; donde sea disfruto mucho de la música. Descansar también a veces es muy necesario. Darte un tiempo para ti, que tu cuerpo se recupere. Hablar con las personas cercadas por video-llamada o teléfono también es algo que disfruto mucho. Eso me motiva, ponerme en contacto con las personas importantes para mí a las que no puedo ver a menudo por mi trabajo.

- ¿Cuál es el platillo que mejor te sale, chef Jaimes?

(Risas). Me gusta hacer de todo. Eso sí, no como picante, por cuestiones de mi estómago. Me molesta un poco. Me gustan mucho las pastas, hacer carne. Las pizzas también me quedan bien.

- ¿Qué recuerdos guardas de tu época universitaria? ¿Te gustaba salir? Si sí, ¿cómo hiciste para compaginar tu vida social con tu carrera deportiva?

En ese entonces platique con Ayón y me dijo: "Hay tiempo para todo, así como hay tiempo para entrenar, para el gimnasio, para descansar, también lo hay para divertirte". Obviamente, hacerlo con moderación y sabiendo que tu cuerpo es tu herramienta de trabajo. Cholula es conocida por la fiesta que hay; es muy tentador el ambiente. Siempre busqué la forma de administrar las dos cosas. Nunca me perdí ningún entrenamiento ni un partido. Siempre me ha gustado trabajar, ir al gimnasio, hacer ejercicio, que mi cuerpo se sienta bien. Hay que encontrar una estabilidad. También es importante distraerse de vez en cuando y agarrar un poco de energía para seguir con esto.