W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Las marcas de autos que ofrecen la mayor calidad y confiablidad en México

Estos dos puntos impactan en las futuras decisiones de compra de las personas.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Las marcas de autos que ofrecen la mayor calidad y confiablidad en México

Evidentemente un factor clave en las decisiones de compra de un automóvil es la confiabilidad y calidad. De ahí depende que el consumidor adquiera el mismo vehículo u otro modelo de la misma marca, incluso que haga recomendaciones a otras personas.

Para determinar cuáles son las marcas y modelos que ofrecen la mejor calidad en México, año con año, JD Power se encarga de indagar a los propietarios de vehículos -6,976 entrevistas- con una antigüedad de uno a tres años.

Básicamente, lo que se analiza es la cantidad de problemas que experimentan los dueños de un vehículo durante los últimos 12 meses. En total, esta investigación evalúa 177 problemas clasificados en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas; audio/comunicación/entretenimiento/navegación; asientos; calefacción y enfriamiento; interior; y motor/transmisión.

Ampliar

De esta forma, la percepción general de calidad y confiabilidad se determina por la cantidad de problemas reportados por cada 100 vehículos (PP100), en donde obtener un resultado más bajo, es decir menos problemas es el reflejo de una mayor calidad.

Dentro de las opiniones de los clientes, JD Power detectó que la categoría con el mayor número de problemas es el interior, siendo un volante desgastado el principal problema de la categoría.

Por su parte, la categoría con el mayor incremento en problemas desde 2019 es el exterior, seguido por funciones/controles/pantallas y el interior.

Por el contrario, el segmento de SUVs reporta la menor cantidad de problemas por segundo año consecutivo. Esto indica que el segmento con el mayor crecimiento en participación de mercado tiene el menor número de problemas, a diferencia del segmento más alto en ventas que es el de subcompactos.

Un dato sumamente importante es que cerca de tres cuartas partes de los propietarios de vehículos que reportan de cero a cuatro problemas con su auto recomendarán la marca.

Sin embargo, la probabilidad de recomprar un vehículo de la misma marca se reduce de 66 por ciento de quienes reportan cero problemas a 54 por ciento de quienes reportan cuatro problemas.

Las marcas de autos con la mayor calidad en México

Hyundai obtiene la posición más alta en calidad y confiabilidad del vehículo entre les marcas de volumen, y tiene el mejor desempeño con 132 PP100. Toyota (154 PP100) es la segunda marca mejor evaluada y Suzuki (157 PP100) la tercera.

Ampliar

GMC logra la posición más alta en calidad y confiabilidad del vehículo entre las marcas de lujo con un 175 PP100 de 175. BMW clasifica en segundo lugar (206 PP100) y Audi (207 PP100) en tercera posición.

Nissan obtiene la posición más alta entre las marcas de vehículos comerciales con 226 PP100.