NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte

¿En qué eje del automóvil se deben colocar dos llantas nuevas?

Aunque pareciera que las nuevas suplen a las usadas, existe un método que logra un imponderable desempeño del vehículo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿En qué eje del automóvil se deben colocar dos llantas nuevas?
Ford

Por cuestión de seguridad, es sumamente importante, verificar el estado de las llantas del automóvil para que estén en óptimo estado o en su defecto saber cuándo es el momento de cambiarlas.

En caso que llegue el tiempo de cambiar los neumáticos, es importante no esperar a reemplazar las cuatro, ya que el desgaste es disparejo y porque no hay inconveniente en solo sustituir una o dos llantas.

Ahora bien, si es necesario cambiar solo dos de las cuatro llantas, es importante tener en cuenta en qué eje poner los neumáticos nuevos, esto debido a que uno requiere más tracción que otro.

Primero que todo, es vital tener en cuenta que para poder cambiar de posición las llantas, el automóvil debe tener la misma medida en los cuatro neumáticos, de lo contrario solo se podrán suplir las dos delanteras o las dos traseras sin cambiar de posición.

Ampliar
Ford

De tener la misma medida de llanta en ambos ejes, el cambio de dos llantas gastadas por unas nuevas tiene un método que debe seguirse para lograr la mejor dinámica de conducción.

Contrariamente a la creencia generalizada, los dos neumáticos nuevos no deben ser colocados en el eje delantero. Se trata de física.

Uno de los inconvenientes de no seguir la regla aparece en condiciones de lluvia cuando los neumáticos delanteros tengan el mejor perfil posible (ya que son nuevos) y se procederá a "tirar" el agua hacia atrás y hacia los lados.

Esto no sería un problema si las llantas traseras también fueran nuevas y tuvieran el mismo perfil y profundidad de dibujo. Pero, si los neumáticos de atrás ya han alcanzado la mitad de su vida útil, preparará su vehículo para el aquaplaning.

Ampliar
Ford

Por lo regular, este fenómeno ocurre repentinamente y puede suceder cuando no se presta suficiente atención a la carretera o cuando no hay suficiente espacio para contrarrestar la situación.

Otro de los problemas de poner las dos llantas nuevas en el eje delantero tiene que ver con la estabilidad y el equilibrio de cada vehículo.

Cuando la mayoría de los autos pierden el agarre, tienden a subvirar, mientras que otros tienen una propensión natural al sobreviraje.

Si se instalan las llantas nuevas en el eje delantero y se dejan las llantas gastadas en el eje trasero, el vehículo será propenso a sufrir un sobreviraje. Puede suceder en carreteras húmedas y mojadas, incluso existe el riesgo de que suceda en el pavimento seco.

Mientras que el eje delantero maneja el frenado y la dirección, el eje trasero es el que mantiene al vehículo estable, ya sea en línea recta.

En cada una de estas situaciones, el vehículo tiene un equilibrio incorporado que puede arruinarse si se conduce con un estilo agresivo o incorrecto o si se usan neumáticos gastados en el eje trasero y nuevos en el delantero.

Entonces, como conclusión, si hay que cambiar un par de llantas, hay que colocar las nuevas en el eje trasero y las usadas adelante, esto si se trata de un vehículo de tracción delantera.

De igual manera, se recomienda colocar la llanta trasera derecha en la posición delantera izquierda y la llanta trasera izquierda en la parte delantera derecha.

Cuando se trata de un vehículo de tracción trasera o total, las llantas nuevas van en el eje trasero y las usadas en el delantero, con su respectiva rotación: la posterior izquierda va en el lado derecho delantero y la posterior derecha en el izquierdo delantero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?