W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

¿Por qué Porsche es una de las marcas de autos con más éxito en México?

En 20 años, la marca alemana ha logrado registrar récord tras récord de ventas en el mercado mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Por qué Porsche es una de las marcas de autos con más éxito en México?

Con la llegada de Porsche a México, en octubre de 2001, la marca alemana llegó a ampliar la popularidad que ha tenido desde su instauración.

A pesar de no tener una presencia de manera oficial, antes de su aparición en el mercado automotor mexicano en 2001, Porsche ya contaba con una gran cantidad de unidades circulando en las calles y carreteras del país, incluso desde la década de 1980 existía un grupo de propietarios que se reunían habitualmente en algún lugar del Distrito Federal.

Más allá del fanatismo hacia Porsche, la naturaleza de los modelos permitía que los autos participaran en carreras preliminares de Grandes Premios de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, competiciones de vehículos vintage, rallies y la Carrera Panamericana.

Ante esta pasión por Porsche, su llegada a México de manera oficial por medio de Volkswagen de México hizo que su popularidad aumentara de manera exponencial, ya que se redujeron los precios de adquisición y se implementó una red de distribuidores con servicio de venta y postventa.

Al estar al alcance ya no solo de los conocedores, sino del público en general, Porsche de México comenzó una historia de éxito en el mercado automotor mexicano, ya que año tras año no solo ha aumentado su red de concesionarios, gama de modelos, sino también las unidades vendidas anualmente.

A 20 años de iniciar con dos agencias -Ciudad de México y Guadalajara-, un portafolio de dos modelos -911 y Boxster- y vender 183 unidades en sus primeros 12 meses, Porsche de México suma más de 17,000 vehículos, 13 agencias, una gama de seis modelos y una infinidad de versiones.

Ampliar

De igual manera, en esta historia de récords que le ha permitido colocarse como una de las marcas de autos con mayor crecimiento constante en México, es que de 2015 a 2021 ha superado las 1,000 unidades vendidas anualmente, esto es un promedio de casi tres unidades por día. Nada mal para una firma que su modelo más accesible vale un millón de pesos.

Bueno incluso en 2020, el año más catastrófico que ha provocado la pandemia de coronavirus, Porsche de México obtuvo excelentes resultados, lo que le permitió alcanzar una participación de mercado récord en el segmento premium y posicionar aún más algunos modelos.

Pero ¿Cómo es que Porsche ha logrado posicionarse como una de las marcas de autos de mayor éxito en México? Pues bien, aunque las marcas de autos de lujo ofrecen refinamiento, lujo y deportividad, les falta llegar a ese nivel de aspiración como el que tiene la firma alemana.

Muestra de ello es que la mayoría de los modelos de Porsche no se devalúan de la misma manera, los seminuevos se hacen clásicos más rápido, incluso algunos superan su precio de venta en unos meses.

De igual manera, no existiría lista de espera para la llegada de las unidades o una venta anticipada del poco inventario. Se dice que poco, porque es raro que existan vehículos en espera de un cliente, ya que las unidades que llegan de Europa ya fueron vendidas con anticipación.

Así, se puede decir que Porsche es más que lujo y deportividad, y es que, si solo fueran esos dos puntos, las demás marcas de lujo con presencia en México verían las mismas cifras de crecimiento, aun ofreciendo modelos más accesibles.