Audi RS e-tron GT, primera reseña: el auto del futuro se hace presente
Este modelo se coloca como el más poderoso en la historia de la marca alemana.
De la misma manera que la humanidad se ha acostumbrado a diversos inventos que llegaron a transformar el mundo, está pasando con la movilidad eléctrica.
A más de 130 años de que el automóvil apareciera en el mundo y que revolucionara la manera de transportarse de las personas, no había existido una evolución tan radical en el tipo de motores que emplean como está pasando ahora.
Si bien en más de un siglo se logró que los motores fueran más pequeños, más poderosos y más eficientes gracias un gran número de invenciones; la base siempre ha sido la misma: la combustión interna.
Sin embargo, la historia del automóvil está entrando en una nueva era que puede ser igual de importante como el día de su invención.
Y es que, después de décadas de utilizar motores alimentados por gasolina y el diésel, los automóviles están adoptando la energía eléctrica como fuente de energía.
Aunque la transición para que se dejen de producir y vender autos a gasolina tardará bastantes años, algunas marcas han decidido que darán este paso mucho antes.
Audi apunta a la movilidad eléctrica
Dentro de la lista de marcas de autos que exclusivamente ofrecerán autos eléctricos, están principalmente las de lujo como es el caso de Audi, que ha iniciado un ambicioso plan de movilidad eléctrica.
De inicio, la marca alemana está confirmando que la deportividad y alto desempeño a la que está acostumbrada a ofrecer por medio de sus modelos equipados con motores a gasolina se puede replicar en los vehículos eléctricos.
Un auto ultra deportivo
De hecho, modelos como el Audi e-tron GT en su versión RS son superiores en potencia, torque, aceleración y maniobrabilidad. Tal vez lo único que se añore el resonar del escape, pero con el tiempo esto quedará en el olvido.
Es más, renegar a que los autos eléctricos no transmiten esa deportividad por la ausencia de ruido es como negarse a usar un celular por amar los teléfonos de casa. Simplemente hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.
Además de cambiar la costumbre del ruido por el silencio, hay que tener en claro que la aceleración es brutal en el RS e-tron GT. Salvo un auto de carreras de la Fórmula o el WRC, son poquísimos los modelos con un motor de combustión interna que verdaderamente oprimen a los pasajeros al asiento. Incluso la sensación de vacío en el estómago o vértigo, es superior a la de caer al vació o bien es parecida al cohete espacial Saturno V.
Otra muestra de las capacidades de este auto eléctrico, es que la potencia de 598 caballos de fuerza, que ascienden de manera momentánea a 646 con el modo overboost, son los 3.3 segundos -incluso a veces menos- que demora en ir de 0 a 100 km/h.
Lejos de la capacidad de poder ir de manera explosiva en línea recta, como lo hacen muchos muscle cars del momento, este auto tiene la capacidad de rodar con una precisión y estabilidad superior a otros modelos RS de Audi.
Y es que, entra la distribución de peso, el bajo centro de gravedad, la tracción en las cuatro ruedas y toda la tecnología que contiene, el auto se comporta de una manera sublime aun cuando tenga que pasar por curvas extremadamente cerradas.
Un auto para el día a día
Pero, además de los atributos que logra al ir altas velocidades, este Audi destaca por otras cifras, como es el caso de la autonomía que se coloca a la par del promedio de los autos de combustión: 470 kilómetros; y el tiempo de recarga que es de cinco minutos para recuperar un rango de 100 kilómetros.
Igualmente, como buen Audi, el RS e-tron GT no solo es deportividad, sino también dinamismo y confort, es decir, que es un auto para el día a día. Esta dualidad se debe a que el selector de modos de manejo que modula la suspensión neumática, la rigidez del chasis, el bloqueo del diferencial del eje trasero, la dirección en las cuatro ruedas y la fuerza de los motores.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la mejor pickup mediana de 2022?
Estéticamente, este Audi RS e-tron GT sorprende por la imagen de la carrocería completamente futurista y aerodinámica. Respecto al tamaño, basta decir que su longitud de casi cinco metros es similar a la de un A7.
Encima de su aspecto vanguardista, el exterior es sumamente tecnológico. Destacan los faros HD Matrix LED con luz láser, las luces traseras de LED y las intermitentes dinámicas.
Adentro, el Audi RS e-tron GT ofrece el mismo ambiente del exterior, esto quiere decir que combina un estilo moderno y un alto nivel de tecnología.
Su precio: 3,259,900 pesos.