W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX FEMENIL

Diputado panista emite exhorto para disminuir brecha salarial el Liga MX Femenil

Héctor Téllez Hernández fue el encargado de presentar un acuerdo para exhortar a la STPS, a Conade, Cofece y al Inmujeres para atender la desigualdad salarial que viven las futbolistas

Ciudad de MéxicoActualizado a
Diputado panista emite exhorto para disminuir brecha salarial el Liga MX Femenil
Jose Luis MelgarejoMexsport

La brecha salarial que existe entre la Liga MX Femenil y la Liga MX ya es tema que se trata en el Congreso.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández fue el encargado de presentar un acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Conade, la Cofece y al Inmujeres para atender la desigualdad salarial que viven las futbolistas de la Liga MX Femenil.

El acuerdo presentado por el legislador consta de cuatro puntos que tienen como objetivo exhortar a las diferentes comisiones y secretarías a que presenten informes y brinden acompañamiento a las jugadoras para que los clubes se abstengan de fijar topes salariales a sus elementos femeniles.

"El futbol en nuestro país no está exento de verse involucrado en temas donde la brecha salarial está presente, ya que los sueldos son extremadamente bajos para las mujeres. Mientras en la rama varonil existen sueldos que rondan los millones de dólares, en la rama femenil apenas los sueldos alcanzan para cubrir la canasta básica", publicó Téllez Hernández en la Gaceta Parlamentaria.

Los cuatro puntos de acuerdo propuestos por el diputado Téllez son los siguientes:

Primero. Se exhorta a la STPS a que informe a la opinión pública respecto a las acciones que ha llevado a cabo en materia de erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como a llevar a cabo acciones que permitan mejorar las condiciones laborales de las jugadoras de la Liga MX Femenil.

Segundo. Se exhorta a la Conade a brindar acompañamiento a las jugadoras de la Liga MX Femenil, con el objeto de erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres que se presenta en esta modalidad deportiva.

Tercero. Se exhorta a la Cofece a que informe a la opinión pública si está realizando alguna investigación que comprenda el periodo 2019 al 2021 respecto a los topes salariales de las jugadoras de la Liga MX Femenil y, de no ser así, realice una nueva investigación para conocer si han dejado de realizarse dichas prácticas por parte de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Cuarto. Se exhorta al Inmujeres a que realice campañas de asesoramiento y acompañamiento a las jugadoras de la Liga MX Femenil, en razón de la violencia económica que enfrentan en el ámbito que se desempeñan.

Como se recordará, hace unos meses, la Cofece impuso multas por un monto total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes y a la Federación Mexicana de Futbol por fijar topes salariales a las futbolistas en donde se pagaban desde 500 hasta 2 mil pesos mensuales.